Miguel Ángel Muñoz Sanjuán: Cantos : & : Ucronías
Por Hasier Larretxea
Koult.es, 4/03/2014
El libro es un desafío que moldea el idioma dotando de
múltiples posibilidades a la palabra.
Miguel Ángel Muñoz Sanjuán (Madrid, 1961) abre en su último
libro un espacio discursivo donde la construcción de los significados aturden y
destellan con la intensidad y la dureza de la estancia que se despojó de su
propio pasado. En Cantos : & : Ucronías aparecen códigos y la deconstrucción
del lenguaje con el propósito de fortalecer las murallas que crea con la
palabra. Aquella que dialoga constantemente con lo indescifrable y enigmático a
través de una creencia sin símbolos que se despliegan desde las aristas de un
misticismo encubierto. No en vano el libro está dedicado a la memoria de
José-Miguel Ullán.
El autor bordea los senderos de una poética fragmentaria que
destruye las alineaciones del discurso para dotar a la palabra de nuevas formas
donde se erigen el simbolismo y la autenticidad de un discurso donde
inevitablemente están latentes la ausencia, el dolor y la pérdida. En este
libro las palabras y sus designios están entrelazados por una correlación y una
construcción horizontal que amplían el horizonte comunicacional para dar cabida
a una experimentación idiomática donde los símbolos guían cada poema.
Porque el poeta desteje los sacrificios de las marcas de la
vida para convivir con la placidez del sueño, donde “la belleza no está exenta
de muerte”. En su divagar y ejercicio amplía los límites de la sintaxis para dejar
lugar al silencio y al vacío, para construir lo visual de un poema estirando
sus formas y adentrarnos así en un akelarre de hablas y sombras desconocidas.
“Los muertos hablando en presente: & : los vivos intentando conciliar el
pasado:”
El libro es, además, un desafío que moldea el idioma dotando
de una multiplicidad de posibilidades a la palabra, guía inquebrantable de la
voz que se halla en la frontera de la memoria y de su ausencia. Despliega un
dialogo que es el ritual con el que construye las coordenadas donde ondea el
alcance de su enigmático universo.
En Cantos : & :
Ucronías cada palabra nos lleva a otra, las señales no disponen de nombre y la
fe es el designio de la pertenencia de refugios. Son cantos ofrecidos desde la
comunión del fuego, donde la mitología de la herencia dispone el presagio de la
eternidad. Donde el exilio es morada, la marca que transfigura la visión de lo
esperado. La permanencia del recuerdo, el lugar donde el poeta se resiste a
olvidar los lugares por los que transita. Aunque sea exilio, aunque disponga el
aliento del apátrida. Cuando la poesía es la creencia de la vida. La honestidad
de su brisa. Más allá de los límites del alfabeto.
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