viernes, 1 de febrero de 2013

Reseña: Poesía experimental española (Antología incompleta), de Alfonso Pérez Gradolí, en El Mundo (Ed. Valencia)

Una antología del valenciano Alfonso López Gradolí reúne a 64 poetas en castellano con "afán rompedor"
Bel Carrasco
El Mundo (edición de Valencia), 21/09/2012

El quién es quién de la poesía experimental

La poesía es la cota más elevada de la literatura, una cima que muy pocos logran alcanzar. El poeta no persigue dinero, fama ni honores sino algo mucho más sublime y difícil de alcanzar: la gloria. En el pico más alto de esa cumbre se alza la poesía experimental. azotada por los vientos más fuertes de la creatividad, que otea un horizonte lejano por venir. ¿Todavía hay en España algún poeta encaramado en tan peligrosa y excitante ubicación?

«Unos 200», responde sin dudar el valenciano Alfonso López Gradolí que hace censo y balance de esa franja puntera de la literatura en dos antologías «incompletas». El primero, Poesía visual española se editó hace cinco años y obtuvo un éxito de ventas sin precedentes en este tipo de textos debido en parte a un reportaje televisivo. Hace poco la editorial Calambur lanzó Poesía experimental española, que puede considerarse como su secuela y ampliación.

«El primer volumen incluía sólo a poetas españoles y estrictamente visuales», explica López Gradolí. «En éste hay también autores de otros países y poetas narrativos, un total de 64 firmas, unidas por un común denominador: el afán rompedor y la voluntad de no limitarse a imitar a los grandes maestros».

Isabel Alamar, Antonio Albalat, Enrique Falcón, Raúl Gálvez y Pérez Belda son los poetas valencianos incluidos en esta antología deliberadamente incompleta. «Se han quedado muchos fuera, por ejemplo Agustín Fernández Mallo al que descubrí hace poco como gran poeta, pero garantizo que los que están lo merecen por propios méritos. Coexisten autores que han publicado textos de lo que se denomina poesía discursiva o narrativa, con artistas plásticos que trabajan en una parcela del experimentalismo como es la poesía visual».

Además del carácter propiamente experimental de su lenguaje plástico y poético en la estela de los grandes como Brossa, Huidobro, Tzara, Breton, Apollinaire, Pound o Cummings los autores reunidos tienen otros puntos en común. «Se manifiesta en ellos un sentimiento del humor, una visión irónica de la realidad así como una actitud anticapitalista moderada dentro del espíritu del 15-M», dice López Gradolí.

¿Pero, qué es realmente la poesía experimental? «Es la que dota de una carga nueva a cada signo al derruir los valores lógicos, morfológicos y sintácticos», responde López Gradolí. «Una nueva carga transfigurada por sus relaciones asociativas y liberada del peso jerárquico de la lógica y la sintaxis. La poesía experimental busca medios de expresión más allá de la poesía convencional. La búsqueda de un efecto plástico, la eliminación de la linealidad del verso y la evocación de algo que se describe son constantes en poetas como Ginsberg, Luciano Ori y Guillermo Deisler. ‘Toda la historia de la poesía es la historia de una sucesión de lenguajes absolutamente nuevos’, dijo Georges Mounin y Vicente Huidobro escribió: ‘Toda la poesía válida tiende al último límite de la imaginación’», cita López Gradolí.

El regreso de ‘B.B.’

A lo largo de toda su vida Alfonso López Gradolí ha combinado su profesión de abogado y funcionario con la escritura de poemas. Entre los años 198 y 2000 publicó siete libros que se incluyen en Los bosques de la memoria (Calambur, 2001). Quizá Brigitte Bardot venga a tomar una copa esta noche es el sugerente título de su obra más famosa, calificado por The Times como una ‘obra maestra de la poesía visual’. Se trata de un conjunto de 31 collages en forma de poemas visuales que próximamente serán reeditados.

Los días luminosos, Quizá conmigo y otros poemas y Las profundas aguas son otros de sus títulos. En 2008 publicó su primera introducción a la poesía experimental española, La escritura mirada, un estudio sobre la aparición, desarrollo y asentamiento de esta manifestación artística que se erige como un arte fronterizo y en alza en la cultura de la imagen.