La experiencia de la memoria (1957-2009), de Joaquín Benito de Lucas
Firma invitada: Luis Arrillaga
Tribuna de Talavera. Artículo
publicado en el número de junio de la revista literaria 'Zurgai', 05/08/2012
En
estos dos volúmenes recoge J. Benito de Lucas -talavereano de 1934- su
obra poética completa: 18 poemarios con 52 años de fecunda inspiración
ininterrumpida. Estamos ante una de las voces más personales y
brillantes del Grupo Poético de 1960, como atestiguan los premios, entre
otros, Adonáis, Miguel Hernández, Esquío, Tiflos, etc.
Benito de
Lucas es una poeta que expresa su propia vida sin pudores, por lo que
sus versos constituyen una «experiencia de la memoria», una reflexión
sobre la propia vida o, como dijo el autor hace tiempo, una
reconstrucción poética del pasado, de forma que nunca mejor clasificado
que como genuino «poeta de la experiencia».
Dentro de estos
parámetros, su poesía puede situarse en la órbita de una humanismo
realista que expresa la sabiduría filosófica de quien interpreta la
realidad a flor de piel, es decir, apoyándose especialmente en el
impacto que le causan los hechos y en una potente carga emocional que
posee la virtud de conmover al lector. Por estos motivos, nuestro poeta
ha escogido un lenguaje directo y sencillo, pero no por ello exento de
belleza y hondura, a la manera de como sucede con algunos grandes
maestros de la sencillez (G.A. Bécquer, A. Machado, M. Hernández, etc.)
Desde
una gran riqueza de temas y registros, destacan algunos bloques, como,
por ejemplo, la reflexión sobre la memoria propiamente dicha, comenzando
desde la infancia, en 'La sombra ante el espejo', y siguiendo con sus
recuerdos desde los 10 años en el Convento de Santo Domingo, en Placton,
con vivencias infantiles y otras compartidas con seres desaparecidos
('Album de familia'), a veces con escepticismo metafísico. También
sobresale la reflexión sobre las ciudades y los paisajes, como vemos en
'Las tentaciones' y 'Memorial de viento', con experiencias del poeta en
el Próximo Oriente en el primero y con muestras existencialistas acerca
de la caducidad humana en el segundo. 'Materia de olvido' y K-Z (Campo
de concentración), por su parte, reconstruyen situaciones vividas en
Alemania con el hilo conductor de la nostalgia plasmada, sobre todo, en
los años infantiles, sin desdeñar sensibles muestras de poesía social,
registro que, tal vez, pudiera constituir otro bloque repartido por
diversos libros, con la actitud crítica del poeta ante la sociedad y el
mundo, como por ejemplo, en el caso de la guerra civil, en el libro
clasicista 'La escritura endeble'. En este ejercicio de la memoria
destacan también 'Invitación al viaje' (recorrido por diversos lugares
sagrados), 'Los senderos abiertos' (poemas de la niñez y la juventud
escritos a las 23 años) y 'El haz de la memoria'.
Otro gran
bloque en el amor humano. 'Antinomia', por ejemplo, recrea la
tragicomedia de Fernando de Rojas y demuestra como Benito de Lucas es
también un excelente poeta de fabulación, pues crea situaciones inéditas
a partir del misterio del sufrimiento, el escepticismo nihilista o la
permanencia en al eternidad. También aparece el mar en simbiosis con el
amor en 'Campo de espuma' y 'Dolor a solas', mar que es una verdadera
obsesión y que constituye un símbolo de la soledad y el sufrimiento, mar
como identificación con la mujer y con un sentido de conexión cósmica.
Finalmente,
destaca otro aspecto parcial de la obra de Benito de Lucas: la
experimentación vanguardista, recogida principalmente en Noces d´argent y
heredada de Dadá y los creacionistas, pues el poeta logra, mediante
originales caligramas, impactantes efectos visuales y sorprendentes
hallazgos expresivos, destacando la ironía y la comicidad pese al tono
dolorosos, como sucede en parte con 'El reino de la niñez'.
La
obra se completa con seis poemas inéditos de 2009, una lúcida
introducción de Pedro J. de la Peña y una bibliografía exhaustiva.
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