viernes, 4 de junio de 2010

Novedad Ensayo: Interculturalidad y creación artística. Espacios poéticos para una nueva Europa

VV.AA.
Interculturalidad y creación artística. Espacios poéticos para una nueva Europa.
Coordinado por Margarita Alfaro, Yolanda García, Beatriz Mangada, Ana Pérez y Ana Ruiz.
Calambur Ensayo, 04. 2010
ISBN: 9788483591659.
PVP: 20 €

Interculturalidad y creación artística. Espacios poéticos para una nueva Europa refleja los resultados de un trabajo de investigación iniciado en el año 2003 sobre el fenómeno de las literaturas desterritorializadas en Europa expresadas en las lenguas alemana y francesa. Presentamos nuestras reflexiones teóricas sobre cuestiones tan complejas como el cambio de lengua, la dualidad lengua materna/lengua de adopción, el nacimiento de un nuevo lector intercultural, la intertextualidad, el canon literario y la convivencia de la(s) literatura(s) nacional(es) y la literatura intercultural. Además del análisis de la producción literaria de autores de orígenes diversos representativos de la literatura marcada por los desplazamientos, se contempla el enfoque sobre la interculturalidad ofrecido por el cine. El lector descubrirá, con cada una de las aportaciones que constituyen este volumen colectivo, una diversidad de espacios literarios indicativos de una identidad literaria europea que lejos de fragmentarse se está fortaleciendo. Su vitalidad, nutrida de experiencias y campos literarios plurales, avala la pertinencia de una línea investigadora, la literatura intercultural, que trasciende el nivel nacional o personal y se nos ofrece como un horizonte deseable y posible: el diálogo intercultural.

Margarita Alfaro, profesora titular de literatura francesa contemporánea y literaturas francófonas en la Uni­ver­sidad Autónoma de Madrid, investiga en el marco de la francofonía y de la literatura intercultural en Europa.
margarita.alfaro@uam.es

Yolanda García es profesora de lengua y literatura alemana en la Universidad Autónoma de Madrid, e investigadora sobre escritores interculturales que eligen la lengua alemana como vía de expresión artística en el entorno suizo y alemán.
yolanda.garcia@uam.es

Beatriz Mangada es profesora de lengua francesa en la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación y publicaciones giran en torno al fenómeno de la interculturalidad en las literaturas francófonas.
beatriz.mangada@uam.es

Ana Pérez es Prof. Emérita de literatura alemana de la Universidad Complutense de Madrid. Principales campos de investigación: literatura alemana del siglo XIX, el exilio alemán (1933-1945) y las relaciones culturales hispano-alemanas en ambos periodos.
anaperez@filol.ucm.es

Ana Ruiz, Doctorado Europeo y Premio Extraor­dinario de investigación en Filología Alemana, es profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y Directora de los Cursos de Español de la UIMP.
a.ruiz@uam.es

No hay comentarios: