lunes, 20 de diciembre de 2010

Reseña de Las moradas del verbo en Culturamas.es

Culturamas.es

Por Carmen N. Torres

La preponderancia en la edición de antologías en las tres últimas décadas de la poesía española, justo en el tramo que se marca este volumen, casi podría considerarse algo enfermizo, que desorienta al lector ocasional más que le ofrece un mapa de los vericuetos poéticos coetáneos.

Sin embargo, frente a recopilaciones más o menos explícitas de poetas de una corriente, o adscritos a una territorialidad, o a una característica temática concreta, Las moradas del verbo recupera la ambición de ofrecer un antología verdaderamente aglutinadora y representativa, sin el personalismo y egotismo del que han hecho gala algunos antólogos en compilaciones anteriores.

Se aprecia, por tanto, un enfoque global, que trata de recorrer las diferentes tendencias poéticas de los últimos años, incluyendo autores y textos insignia de cada una de las corrientes.

Ángel L. Prieto de Paula realiza además un juicioso estudio previo, donde lleva a cabo un buen repaso histórico, analizando las causas y consecuencias de cada movimiento tras la Guerra Civil, y consigue presentar una panorámica amplia de la poesía española reciente.

El verdadero recorrido por esas circunstancias se realiza a través de un repaso a textos de los diferentes libros de cada uno de los escritores recogidos (no busca, por tanto, centrarse en aspectos concretos sino presentar la evolución y trayectoria de cada autor para completar el mosaico de la poesía española de finales del XX y principios del siglo XXI).

Así, este tomo aglutina poemas de Miguel Casado, María Antonia Ortega, Julio Llamazares, Concha García, Julio Martínez Mesanza, Tomás Sánchez Santiago, Juan Carlos Mestre, Ángel Campos Pámpano, Luis García Montero, Blanca Andreu, Álvaro Valverde, Felipe Benítez Reyes, Carlos Marzal, Aurora Luque, Amalia Iglesias Serna, Jorge Riechmann, Amalia Bautista, Manuel Vilas, Miguel Ángel Velasco, Vicente Gallego, Vicente Valero, José Mateos, Antonio Moreno, Juan Antonio Gónzalez-Iglesias, Álvaro García, Ada Salas, Luisa Castro, Antonio Méndez Rubio, José Luis Piquero, Jordi Doce, Lorenzo Oliván y Enrique Falcón.

Por tanto, la diversidad de propuestas manifiesta la complejidad del panorama poético de las últimas décadas, sobre todo porque el acercamiento a él está lejos de esa siniestra «crítica militante» (léase partidaria) y más cerca del auténtico espíritu filológico.

De esta manera, nos encontramos ante una antología memorable, honesta, que permite una excelente aproximación a lo que se ha ido y se está produciendo en la poesía española; un excelente volumen digno de ocupar el número 100 en la colección de poesía de Calambur.

Las moradas del verbo. Poetas españoles de la democracia. Antología
Ángel L. Prieto de Paula (ed.)
562 páginas
Calambur, 2010
ISBN: 978-84-8359-144-4


http://www.culturamas.es/blog/2010/12/18/las-moradas-del-verbo-poetas-espanoles-de-la-democracia/

No hay comentarios: