viernes, 7 de diciembre de 2012

Reseña: Poesía experimental española (Antología incompleta), de Alfonso López Gradolí, en El cultural

Poesía experimental española
Túa Blesa
El cultural, 16/11/2012

Si en el conjunto de la literatura la poesía ocupa un espacio más bien limitado, el que le corresponde a la llamada poesía experimental es ya poco más que un reducido rincón. He utilizado la expresión “poesía experimental”, acorde con el título de este libro, pero en ello dista de haber acuerdo; el caso es que aquí se utiliza para englobar tanto la poesía visual, que ocupa un importante lugar en esta antología, pero también algunos otros textos más, digámoslo así, más convencionales en su disposición sobre la página y sólo en un cierto sentido experimentales, lo que además plantea la pregunta de ¿dónde empieza, o acaba, la experimentación? Alguna justificación sobre ello se lee en el epílogo de Alfonso López Gradolí, que hubiera sido deseable más extenso, siendo como es un buen conocedor de este campo, poeta él mismo y a quien se debe un libro inolvidable, Quizá Brigitte Bardot venga a tomar una copa esta noche, y también otra antología, que viene a ser en parte el antecedente de ésta, Poesía visual española (2007).

En cualquier caso, bienvenida sea esta antología que facilita el entrar en contacto con textos que no es demasiado habitual encontrar, pues su circulación es, como poco, escasa en el formato libro en las colecciones más difundidas, si bien el universo electrónico ha venido a ofrecer un nuevo cauce a estas manifestaciones.

Se recogen aquí muestras de hasta sesenta y tres autores, desde Clara Janés, Gonzalo Torné y José María Parreño a Félix Morales, Oscar Curieses, Eva Hiernaux y Quiqué Falcón y si, por un lado, se ofrece un panorama macroscópico, que es muy de agradecer, por otro, hace que la representación de una nómina tan elevada haya de ser más bien limitada, tan sólo tres en cada caso.

Estas prácticas cuentan con precedentes muy significativos, ateniéndonos sólo a algunos muy próximos, en las obras de Joan Brossa, Francisco Pino -no es casual que algunos de los textos que se incluyen sean homenajes a uno y otro- o José-Miguel Ullán y cómo no recordar a Stéphane Mallarmé o Apollinaire y sus secuelas en las vanguardias por no retrotraernos a la antigüedad.

En conjunto la cuestión que recorre todas las páginas es el deseo de llevar la expresividad más allá de los usos más corrientes del lenguaje y de un modo u otro todos los poemas incluidos aquí lo hacen. Con todo, los que más atención me suscitan -por la razón ya apuntada de su poca difusión- son aquéllos que, excediendo las normas gráficas tradicionales, rompen con la disposición lineal o, yendo todavía algo más lejos, combinan elementos de diferentes familias tipográficas o incorporan a la confección de la página el dibujo, recurren al collage de materiales diversos y lo que sería ya el extremo, la palabra desaparece desplazada por la imagen. Casos estos en los que la denominación de “poema” se torna problemática de todo punto.

De manera general cabe decir que estos textos son ya per se un gesto crítico, un desafío a la norma y al respecto hay que añadir que la crítica se hace en numerosas ocasiones explícita. Sin duda, un libro recomendable.