martes, 21 de mayo de 2013

Reseña: Trazar la salvaguarda, de José Luis Puerto, en Salamanca24horas.es

José Luis Puerto: "La poesía nos salva y dignifica"
Sara Mateos Lunes
Salamanca24 horas, 06/05/2013

El escritor salmantino nacido en La Alberca ha presentado esta mañana sus dos nuevas obras, Leyendas de tradición oral en la provincia de León' y Trazar la salvaguarda. La presentación ha sido introducida por los escritores Antonio Colinas y Asunción Escribano.

El escritor salmantino José Luis Puerto  ha presentado sus dos nuevas obras, Leyendas de tradición oral en la provincia de León y Trazar la salvaguarda. La presentación ha tenido lugar en la carpa principal de la Feria Municipal del libro y ha sido introducida por los escritores Antonio Colinas y Asunción Escribano, quienes le han acompañado en la presentación de cada una de estas nuevas obras.

Antonio Colinas ha sido el encargado de presentar Leyendas de tradición oral en la provincia de León, un libro que ha definido como una obra de cultura del oeste de nuestra comunidad que se prolonga incluso a tierras de Portugal: "Un mundo misterioso en su tradición e historia y muy profundo por su pasado y sus restos. Está lleno de significación en sus orígenes y es una obra excepcional por las virtudes que posee como resultado de muchos años de trabajo de campo del autor. Es pura investigación y análisis, una gran búsqueda de huellas y leyendas que, desgraciadamente, están a punto de desaparecer". José Luis Puerto ha conservado estas huellas y las ha salvado en su libro: "Ha recuperado dichos, anécdotas e historias transmitidas de padres y abuelos a sus hijos y  nietos. Ellos son quienes realmente conservan la tradición".

Se trata de un libro de 970 páginas, de menuda y agradable letra, con 66 páginas de valiosos títulos y amplia temática, otras 20 de bibliografía, más las presentaciones previas a cada capítulo o sección: "Está muy bien estructurado, la revisión científica fundamenta cada texto. Es una literatura pasada al papel que rompe el dogmatismo de los géneros, porque el término 'leyendas' tiene más de tradicional que de histórico o verdadero. Son cuentos breves, verdaderos relatos, poemas en prosa... Son elementos simbólicos de la naturaleza que nos proporcionan una dimensión y originalidad que vemos como vivencias y tensión lírica. No son historias costumbristas, porque dichos símbolos nos dan una visión globalizadora", explicó Antonio Colinas.

Para Puerto, estos símbolos son los motivos legendarios más destacados que se revelan en los topónimos de una realidad local, hasta llegar a una visión global en sintonía con otros territorios. Temas como el cielo, el cosmos, la tierra, el agua, la naturaleza, los santos, los héroes o el tiempo, dan presencias reveladoras de otras no menos universales. El lenguaje de los informantes de los pueblos ha sido reproducido tal y como lo han pronunciado para transmitir esa cercanía, por lo que "es un tesoro de carácter lingüístico muy especial". Antonio Colina ha escrito el prólogo de este primer libro, que ha definido como "un libro de libros, una gran enciclopedia".

Trazar la salvaguarda

La presentación del segundo libro,  Trazar la salvaguarda, ha corrido a cargo de la escritora Asunción Escribano, quien ha explicado que "a diferencia de otros libros de poemas, los poemarios corresponden a una unidad temática y estructural, todo ello bajo la unidad de una misma mirada: la de Jose Luís Puerto". El escritor traza un círculo en torno a él para 'salvaguardarse', como hacían los niños cuando jugaban con un palo en el suelo para poder protegerse y quedar salvados. De ahí parte este poemario, a través de las palabras que nos salvan y dignifican.

Según señaló Asunción Escribano: "La poesía no sólo salva a quien la escribe, sino a todas las personas que se acercan a ella. Es la poesía como hogar, como casa, como guarida donde refugiarnos tras las experiencias de la vida. Lo que diferencia a un poeta de otro no es cómo escribe, sino cómo mira: su punto de vista del mundo, dónde coloca sus ojos. El poeta sólo es un mediador". El libro recoge espacios que no han sido mirados por los poderosos, lugares despojados y pequeñas cosas que son grandes en sí mismas: "elementos frágiles como alas de mariposa, hojas o hierba; seres que protegen y que son ajenos a lo poderoso, como las palabras que huyen de los focos, de la imagen, de lo que se ve o se lleva... Toda su poesía está llena de verdad: hay huellas de derrota, pero también desde la esperanza", expicó Asunción Escribano.

Por último, José Luis Puerto agradeció la presentacion de sus compañeros y asistentes y explicó sobre sus libros: "Son leyendas y poemas que siempre me han interesado. Parto de ver cómo funciona el imaginario tradicional, cómo el mundo campesino ve su entorno. Me interesaba la mitografía tradicional, recoger y articular un discurso del imaginario tradicional porque siempre me han gustado las leyendas de tradición oral y he trabajado sobre ellas. Gracias al trabajo de campo he ido articulando este discurso, donde lo primero que llama la atención es lo fascinante del mundo campesino, sus gentes humildes que el mundo urbano a minusvalorado. Poseen estas gentes una gran cultura material e inmaterial de gran valor y cuentos extraordinarios, porque utilizan y tienen una sensibilidad ante el lenguaje que se ha perdido en el mundo urbano. Me gusta la capacidad de emoción que tiene el pueblo y la poesía es la principal herramienta del ser humano que conecta con los lenguajes sagrados".

José Luis Puerto en Salamanca24horas.es