Domingo 3 de abril
12:00 h.
Teatro Federico García Lorca
C/ Ramón y Cajal, 22
Getafe (Madrid)
Organiza: Fundación Centro de Poesía José Hierro
Entrada libre
La FCPJH tiene el enorme placer de homenajear este año a una de las figuras más relevantes humana y creativamente de nuestra comunidad cultural, Francisca Aguirre. Con una sólida y reconocida trayectoria a sus espaldas, testigo de una de las épocas más convulsas pero fundacionales de nuestra reciente historia, Paca Aguirre ha mostrado, en palabras de Fran Cruz, una "voluntad de comprensión a fondo, a pesar de las humillaciones y carencias cotidianas, de las aberraciones padecidas en carne propia y en la ajena -que a veces es lo mismo- que nace de una autenticidad a prueba de bomba, cuya fuente nutricia es el binomio ‘desolación y lucidez'. Ambos estados, al complementarse en lugar de paralizar el espíritu, lo reaniman y fortifican, hasta irradiar de la obra y la persona de Paca una actitud antidogmática y un flujo afectivo conmovedores".
Participarán numerosos poetas y amigos, entre ellos Marta Agudo, Noni Benegas, Luis Alberto de Cuenca, Lola López, Javier Lostalé, Juan Carlos Mestre, Manuel Francisco Reina, Manuel Rico, Manolo Romero, Ada Salas, Margarita Sánchez, Emilio Torné, Arnoldo Liberman y Emilio Ruiz Barrachina.
Actuación musical a cargo de Paco del Pozo (voz) y Gaspar Rodríguez (guitarra).
Se regalará a los asistentes una antología poética de la autora.
Francisca Aguirre nació en Alicante en 1930, hija del pintor Lorenzo Aguirre, asesinado por el régimen de Franco. Empezó a trabajar a los quince años; es autodidacta. En 1963 se casó con el poeta Félix Grande y en 1965 nace la hija de ambos, Guadalupe. La familia Grande-Aguirre viene a confirmar la regla de que "de tal palo, tal astilla": todos los miembros han ido impregnándose creativa y vitalmente los unos de los otros.
En 1971 obtiene el premio de poesía Leopoldo Panero por su libro de poemas Ítaca, y en 1976 el premio Ciudad de Irún por Los trescientos escalones. En 1977 publica La otra música. En 1994 obtiene el Premio Galiana por su libro de relatos Que planche Rosa Luxemburgo. En 1995 publica su libro de recuerdos Espejito, espejito. En 1995 obtiene el Premio Esquío por Ensayo general, y en 1998 el Premio María Isabel Fernández Simal por su otro libro de poemas titulado Pavana del desasosiego. Con el título de Ensayo general (Poesía completa, 1966-2000) aparece en abril del 2000, publicado por la Editorial Calambur, con prólogo de Emilio Miró, su obra poética completa (Premio de la Crítica Valenciana al conjunto de una obra, 2001). La Institución Alfonso el Magnánimo, de Valencia, encargó al poeta Manuel Rico una antología de la autora que publicó con el título de Memoria arrodillada (2002). En el 2006 aparece, publicado por la Editorial Bartleby su libro de poemas titulado La herida absurda. En el 2007 obtiene el Premio Ciudad de Valencia de la Institución Alfonso El Magnánimo con Nanas para dormir desperdicios (Hiperión). Ha sido traducida al valenciano, inglés, francés, italiano y portugués. En el 2010 obtiene el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández Comunidad de Valencia por Historia de una anatomía (Hiperión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario