Deletreos de armonía
Santos Domínguez
Encuentros de lecturas, 22/03/2013
Un
espléndido CD con la Missa Lorca del maestro Corrado Margutti, que fusiona la
palabra de la liturgia latina, la música de Monteverdi y el Cante Jondo de
Lorca, interpretada por la Torino Vocalensemble, acompaña la edición en
Calambur ensayo de Deletreos de armonía.
Ensayos de
poesía española contemporánea es el subtítulo de este conjunto de estudios críticos
llevados a cabo por el grupo Artifara del Departamento de Estudios Humanísticos
de la Universidad de Turín.
Coordinado
por los profesores Aldo Ruffinatto, Guillermo Carrascón, Iole Scamuzzi y Selena
Simonatti y organizado en tres secciones –Cimientos, Caminos y Cantos– el
volumen toma su título de un poema de Antonio Machado (Deletreos de armonía/que
ensaya inexperta mano...), un poema con piano al fondo del recuerdo.
Desde los
Cimientos que pusieron los padres de la poesía española contemporánea, Machado
y Juan Ramón –a quien se dedican tres estudios– y por Cernuda y Aleixandre a
los Caminos poéticos que transitaron José Hierro, Ángel González o Víctor
Botas, Deletreos de armonía ofrece un conjunto de aproximaciones críticas que
constituyen un recorrido cronológico por nombres y temas relevantes de la
poesía española del siglo XX: desde el recuerdo y el sueño en el primer Machado
a la metafísica implícita en los Borradores silvestres de Juan Ramón o su
concepción de la Obra como una maquinaria poética combinatoria; desde la mirada
de Luis Cernuda sobre el paisaje a las referencias culturales en la poesía de
José Hierro.
Una tercera
parte, Cantos, examina la relación entre poética y musicología que sugiere el
título y que justifica la inclusión de la Missa Lorca, explicada y analizada en
un artículo por su autor, Corrado Margutti.
Un texto de
Juan Carlos Mestre –Los argumentos de la misericordia– sobre los vínculos entre
poesía y música; la relación entre poesía, insurgencia y canción en España entre
1960 y 1980, explorada por Rafael Morales, y un análisis –firmado por Iole Scamuzzi– del Cante Jondo y el
Romancero gitano a la luz de las teorías de Adorno completan un volumen que une
en sus textos la voluntad hermenéutica multidisciplinar con el impulso creativo
y la meditación crítica con la reflexión poética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario