Nuestra felicitación también para los premiados en otras categorías, Clara Usón, Jordi Coca, Jordi Llavina, Begoña Caamaño, Manuel Álvarez Torreiro, Ramón Saizarbitoria y Ricardo Arregi.
Os dejamos esta noticia que recoge la entrevista que le ha realizado la agencia EFE
Juan Carlos Mestre gana el Premio de la
Crítica Literaria
EFE
EFE
Juan Carlos Mestre ha reivindicado este sábado la
«resistencia» de la poesía «frente al secuestro de la democracia lingüística
por los mercados». El escritor nacido en Villafranca del Bierzo (León) se ha
alzado con el Premio Nacional de la Crítica 2012 junto a la autora catalana
Clara Usón.
Mestre, en declaraciones a Efe desde Chicago (EEUU) nada más conocer el premio a su poemario «La bicicleta del panadero» (Calambur), ha considerado el galardón «un gesto vinculado a la delicadeza del error». «Todos los premios están relacionados con un significado abstracto», ha señalado el poeta, quien ha considerado que la poesía «vive al margen de la sociología de lo público y, desde luego, niega todo tipo de jerarquía relacionada con su supuesto grado de saber».
Para Juan Carlos Mestre, quien se encuentra en Chicago para ser homenajeado, junto a la poeta mexicana Coral Bracho, en la sede de la Poetry Foundation Chicago, «una de las mejores fundaciones de poesía del mundo», la poesía «es la teoría menos humillante de la historia, y está más aliada a la delicadeza del lenguaje humano que al establecimiento de las jerarquías de la sociedad de consumo».
«La bicicleta del panadero», poemario con el que también ha obtenido el premio Estado Crítico 2012, trata el problema del individuo enfrentado a la crisis del lenguaje, asaltado por la «barbarie» de las erosiones a las que se somete la lengua por el discurso funcional o publicitario.
La poesía, según Mestre, está «íntimamente implicada en el elogio de la dignidad humana», por lo que cuando ésta se pone en cuestión un poeta «sólo puede sumar sus personajes imaginarios a la revuelta». Más que como terapia, la poesía debe ser, a su juicio, «toma de conciencia crítica frente al lenguaje», infectado -asegura- «por la retórica política», por lo que la tarea del poeta debe ser «volver a resemantizar la verdad de las palabras» para que éstas ayudan a construir «una sociedad más justa que diga no al secuestro de la democracia lingüística».
Mestre, en declaraciones a Efe desde Chicago (EEUU) nada más conocer el premio a su poemario «La bicicleta del panadero» (Calambur), ha considerado el galardón «un gesto vinculado a la delicadeza del error». «Todos los premios están relacionados con un significado abstracto», ha señalado el poeta, quien ha considerado que la poesía «vive al margen de la sociología de lo público y, desde luego, niega todo tipo de jerarquía relacionada con su supuesto grado de saber».
Para Juan Carlos Mestre, quien se encuentra en Chicago para ser homenajeado, junto a la poeta mexicana Coral Bracho, en la sede de la Poetry Foundation Chicago, «una de las mejores fundaciones de poesía del mundo», la poesía «es la teoría menos humillante de la historia, y está más aliada a la delicadeza del lenguaje humano que al establecimiento de las jerarquías de la sociedad de consumo».
«La bicicleta del panadero», poemario con el que también ha obtenido el premio Estado Crítico 2012, trata el problema del individuo enfrentado a la crisis del lenguaje, asaltado por la «barbarie» de las erosiones a las que se somete la lengua por el discurso funcional o publicitario.
La poesía, según Mestre, está «íntimamente implicada en el elogio de la dignidad humana», por lo que cuando ésta se pone en cuestión un poeta «sólo puede sumar sus personajes imaginarios a la revuelta». Más que como terapia, la poesía debe ser, a su juicio, «toma de conciencia crítica frente al lenguaje», infectado -asegura- «por la retórica política», por lo que la tarea del poeta debe ser «volver a resemantizar la verdad de las palabras» para que éstas ayudan a construir «una sociedad más justa que diga no al secuestro de la democracia lingüística».
3 comentarios:
Cuando alguien con la pluma y la voz es a la vez jinete y caballo cuatralbo, que cantaba Rafael Alberti, contra la injusticia y la fealdad de nuestra sociedad, merece este premio y que le concedieron en el 2009 (Premio Nacional de Poesía). Por tanto, querido amigo Juan Carlos a seguir con la musa y el verbo porque queda mucho por hacer en
Las tierras, las tierras, las tierras de España,
las grandes, las solas, desiertas llanuras.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
al sol y a la luna.
¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
Aquí te mandamos un enorme abrazo, Juan Carlos, felices!
Mi orgullo y felicitación como leonesa a este maestro. Un saludo
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