martes, 20 de julio de 2010

Entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2009. Juan Carlos Mestre recibe el Premio Nacional de Poesía, por La casa roja (Calambur, 2008)

Los Príncipes presiden la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2009

Elmundo.es

Los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia, han presidido este mediodía la entrega de los Premios Nacionales 2009 del Ministerio de Cultura en Palacio Euskalduna de Bilbao

La capital vizcaína, que ha tomado el testigo de la ciudad de Teruel, ha acogido por primera vez la entrega de los máximos galardones nacionales de la Cultura. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha dado la bienvenida a los Príncipes "por su tercera visita en este año" y ha agradecido que el acto se celebre en su ciudad.

Don Felipe, vestido con un traje gris, y doña Letizia, ataviada con un traje pantalón oscuro y camisa blanca, fueron recibidos en el exterior del Palacio Euskalduna por el lehendakari, Patxi López, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, y el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Mikel Cabieces.

Posteriormente, han accedido al interior del Palacio Euskalduna, donde los Príncipes de Asturias han sido recibidos con el tradicional aurresku de honor.

Don Felipe de Borbón ha destacado que la sociedad española "necesita" a los galardonados porque su labor "nos enriquece como sociedad", a la vez que ha pedido a los ganadores de estos galardones que, "como exponentes de la cultura española que sois, perseveréis en vuestro camino porque nos enriquecéis como sociedad y os necesitamos". "Vuestro ejemplo ayuda a arrinconar las manifestaciones más degradantes que existen en la cultura contemporánea", ha añadido.

El Príncipe ha querido aprovechar que el acto se ha celebrado en la capital vizcaían para elogiar la "espléndida transformación" urbanística, económica y soocial de Bilbao, que ya le ha valido este año el prestigios premio Lee Kuan Yew World City, considerado como los Nobel de las ciudades. "Sin la aportación de la cultura, realmente no podríamos comprender su revitalización", ha recordado.

Los premiados han subido uno a uno al escenario del Euskalduna. Primero lo han hecho los de la Música, después los de Bellas Artes y en tercer lugar los de las Letras.

Entre los más aclamados han estado el cantautor Joan Manuel Serrat, la actriz Vicky Peña y Nacho Criado, premio de Artes Plásticas, que ha recibido el premio a título póstumo, pues falleció en abril.

El escritor Rafael Sánchez Ferlosio ha arrancado las carcajadas de la gala. "No podría elogiar a los que pertenecen a mi grupo porque realmente vivo muy apartado y no conozco a nadie. Aquí sólo conozco a Joan Manuel Serrat y a nadie más", ha dicho. Además, añadía: "Vengo demasiado premiado", y recordaba que ya tiene el Premio Cervantes, ahora éste y se preguntaba qué más le van a dar.

El modisto Manuel Pertegaz ha sido el único que ha recibido el premio de manos de la Princesa Doña Letizia, con la que se ha entretenido hablando y que hay que recordar que fue el que diseñó su vestido de boda.

Otro de los premiados, Gervasio Sánchez, que representaba a las Bellas Artes en cuento a las Artes Plásticas, ha recordado que "la guerra es el gran fracaso que tiene la humanidad" y ha puesto el punto emotivo del acto al recordar a sus compañeros periodistas caídos en misiones de guerra como José Couso, Julio Fuentes, Miguel Gil o Julio Anguita Parrado.

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha hilvanado un discurso recordando los viajes "que se realizaban en Citroën y en Seat" en los veranos de los años 60 y 70, el que ha hecho referencia a todos los premiados y en el que ha destacado el papel de la cultura "como anticuerpo contra el catastrofismo interesado".

Patxi López ha reconocido el trabajo del escritor vizcaíno Kirmen Uribe, Premio Nacional de Narrativa, al que ha citado para decir que "la cultura sirve para establecer puentes entre las personas".

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/20/paisvasco/1279623610.html

No hay comentarios: