martes, 27 de abril de 2010

Crónica: Juan Carlos Mestre y Amancio Prada en la Feria del Libro de Granada

Granada Hoy, 26 de abril de 2010

Cierre de lujo con aires del Bierzo


Amancio Prada y Juan Carlos Mestre ponen el punto final al certamen con el espectáculo 'Poesía al canto' en el teatro Isidoro Máiquez de CajaGranada y con el público totalmente entregado


Concluyó la Feria del Libro de Granada y lo hizo de una manera exquisita y elegante de la mano del poeta Juan Carlos Mestre y del cantautor Amancio Prada, que pusieron sobre el escenario del Teatro Isidoro Máiquez de CajaGranada su espectáculo Poesía al canto, en el que fueron alternándose con el canto y la palabra a lo largo del recital en un recinto completamente abarrotado de público. Con ellos se cierra una de las ferias del libro más exitosas de los últimos años.

No fue el único acto en el que ambos creadores participaron. A mediodía, Juan Carlos Mestre presentó en el Centro Cultural Caja Granada de Puerta Real su último libro, La casa roja, publicado por la editorial Calambur y en el que crea un universo absolutamente personal lleno de poderosas imágenes, un espíritu crítico y un gran dominio de la técnica poética.

En la presentación de Mestre, hubo otra sorpresa. No estaba previsto que Amancio Prada hiciera acto de presencia, pero lo hizo y con algo recién salido del horno: su libro-disco en el que pone música a las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique, una de las obras cumbre de la poesía española a la que Prada aún no le había puesto su voz y su hermosura todavía. El cantautor se mostró emocionado de tener esta nueva obra en sus manos que, cuenta, además, con ilustraciones que le hizo Juan Carlos Mestre. Los autores del Bierzo saben conectar a la perfección y eso es lo que demostraron anoche sobre el escenario del Isidoro Máiquez.

Amancio Prada mostró su exquisita elegancia de siempre, con su voz tierna y profunda, la extraña musicalidad que sabe extraer de los poemas, el hondo espíritu del alma que descubre en versos que no son suyos pero que, una vez tocados por su garganta, se convierte en otra cosa, en algo más hermoso de lo que ya eran.

Mestre, por su parte, encandiló al público con sus lecturas y con sus pinitos junto a Amancio Prada. El espectáculo Poesía al canto, que Prada ya ha llevado incluso a Chile, es un espectáculo cargado de alma y sencillez, de dulzura íntima, de rosas en la guitarra.

Fue el colofón para un día en que la Feria del Libro echaba el cierre, pero con satisfacción. Granada ha vivido estas jornadas con bastante intensidad y la zona de la feria se ha convertido a lo largo de esta semana en un lugar de peregrinaje obligado para todos los devotos de las palabras y de las hojas de papel. La organización del certamen se mostró ayer muy satisfecha con la feria, que concluyó con el broche de oro puesto por Amancio Prada y Juan Carlos Mestre en el teatro Isidoro Máiquez. Magnífica velada.

http://www.granadahoy.com/article/ocio/686398/cierre/lujo/con/aires/bierzo.html

No hay comentarios: