martes, 9 de junio de 2009

Entrega del XI Premio Río Manzanares de Novela a El jardín de ajenjo

Luis Mateo Díez, presidente del jurado, Francisco Balbuena, ganador del premio, 
y Pilar Martínez, Concejala de Urbanismo del Ayto. de Madrid.

"Madrid, ciudad capital del mundo sin complejos" 


La Feria del Libro de Madrid fue ayer el marco escogido para la entrega del XI Premio Río Manzanares de Novela que en la presente edición ha correspondido a Francisco Balbuena con El jardín de ajenjo. Además de Pilar Martínez, delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, que hizo entrega del galardón, entre los componentes de la mesa se encontraba el presidente del jurado, el académico Luis Mateo Díez. Ambos destacaron la claridad y la rotundidad de la decisión unánime del jurado de este año al conceder el premio y también el acierto al liberar el certamen de las restricciones que lo caracterizaban para que fuera reflejo de la ciudad que lo acoge: Madrid.


Hasta la pasada edición del Premio Río Manzanares de Novela sólo podían concursar novelas cuyo escenario fuera Madrid; ahora el premio ha quedado liberado de ataduras, según palabras de Luis Mateo Díez, quien justificó tal decisión dado que  Madrid es la ciudad más abierta del mundo, ciudad capital del mundo sin complejos y que con ello no se desmiente una tradición.


Abierto es también el espíritu y la dimensión de la novela premiada, prosiguió, abierta a otros escenarios. Destacó, asimismo, la gran solvencia del autor para orquestar toda una amalgama de personajes con historias vitalistas, de aventuras llenas de destinos cruzados en la que aparecen dictadores, pistoleros, gente sin escrúpulos…, gran maestría no sólo para describir los escenarios, sino para escribir sobre ellos y, en definitiva, ofrecer al lector una novela muy bien pergeñada.


El acto continuó con el discurso del autor, quien manifestó orgulloso su condición de madrileño de adopción y que fuera la ciudad en la que se había desarrollado como escritor la que le premiara. Autor muy prolífico en sus letras, afirmó refiriéndose a su persona, aunque todavía no haya tenido su redención, como quizás la tuvo Balboa, uno de los protagonistas de la novela premiada. Es el típico nativo de capricornio. Según todos los astrólogos, los capricornios damos lo mejor de nosotros en la segunda parte de nuestra vida. Es decir, que sólo espero que mi segunda parte sea tan larga como la primera, dijo Balbuena para terminar, porque su objetivo es escribir unas cuarenta novelas más y batir el record de Francisco Ayala. 

No hay comentarios: