miércoles, 22 de junio de 2011

Sobre Vísteme de largo, de Cecilia Quílez, en el blog de Manuel Francisco Reina

La gaditana de Algeciras Cecilia Quílez es ya una realidad, y no una promesa de la joven poesía española. Con un riguroso ejercicio de exigencia ha conseguido que su poesía aúne un misterio ancestral y encantador, en el sentido etimológico y en el mágico, y un profundo conocimiento antropológico. Un equilibrio perfecto de ética y estética. En palabras de la crítica Idoia Arbillaga, el libro publicado por Calambur Vísteme de largo, es un “poemario que nos pone en directo contacto con verdades de gran hondura existencial: el otro yo con el que convivimos, que nos desarbola y enriquece; los pactos autobiográficos entre la renuncia y la osadía del vivir; la estabilidad y el riesgo; varias poéticas informales; también la infancia; el amor y el deseo, su rotura al fin. Todo ello a través de una voz que, si ya era madura, alcanza aquí mayor expresividad y alcance.”

Y es que, se pongan como se pongan algunos, y volviendo a Cernuda: “la primera palabra que pronunciaron tus labios era española, y española será la última que de ellos salga, determinadas precisa y fatalmente por esas dos palabras primera y postrera”.

Eso conforma nuestro mundo, ancho y de muchas orillas, y la grandeza secular de nuestra literatura. Quien lo leyó lo sabe.

http://blog.hola.com/elblogdelasartesylasletras/2011/06/la-fiesta-del-espanol.html

No hay comentarios: