lunes, 28 de febrero de 2011

Javier Villán gana con "Aquelarre de sombras" el IX Premio de la Crítica

25 de febrero de 2011

El escritor palentino Javier Villán se ha alzado hoy con el IX Premio de la Crítica de Castilla y León, con su obra "Aquelarre de sombras", que es un libro de poesía "llevado al límite y que cuenta las vivencias de una grave enfermedad y habla del cuerpo derrotado".

Así lo ha explicado en Salamanca el poeta y vocal del jurado Antonio Sánchez Zamarreño, tras darse a conocer el fallo del galardón, creado por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y organizado en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura con el objetivo de premiar la obra de un escritor de la Comunidad.

Sánchez Zamarreño se ha mostrado "muy contento y satisfecho" porque el género premiado sea "el casi más invisible de todos: la poesía".

Según el copresidente del jurado Gonzalo Santonja, esto no se producía desde que en 2004 se otorgó el galardón a un "poemario espléndido" del Premio Cervantes de 2006, Antonio Gamoneda, titulado "Arden las pérdidas".

El vocal del jurado ha resaltado que la estructura de "Aquelarre de sombras" es "muy similar" a la del titulado "Sobre los ángeles" de Rafael Alberti de 1929, ya que "convoca a una serie de sombras que establecen una especie de diálogo con el cuerpo derrotado, que está totalmente disociado de la voluntad del hombre".

A su juicio, la obra de Villán (Torre de los Molinos, Palencia, 1943) tiene "una enorme novedad", porque "va más allá" de todo lo que se ha hecho hasta ahora, ya que "los pudores en torno al cuerpo caen rotundamente".

La lectura de este libro, al que ha calificado de "muy duro y con textos muy impresionantes", será "una experiencia inolvidable", dado que "es una poesía límite, porque es la de una persona que está en la frontera entre el más allá y el más acá".

También se ha referido a la calidad "extraordinaria" de las diez obras finalistas, a las que ha tildado de "verdaderas maravillas", y le ha parecido "mentira" que todas ellas "se hayan concitado en una sola Autonomía, lo cual honra a la literatura de una nación entera".

Por su parte, el también vocal del jurado y director de la Institución Alfonso el Magnánimo de Valencia (IAM), Ricardo Bellveser, ha expresado su "sorpresa" al haberse premiado un libro de poesía, al que ha definido como "un acta del dolor".

A su entender, Villán, que ha escrito la obra con "la frente contra la pared", le ha dado a su poesía "una vuelta de tuerca más" y de ahí que "Aquelarre de sombras" se "haya estado cociendo desde hace tiempo".

Por último, el codirector del jurado Carlos Aganzo ha subrayado "la calidad de los finalistas" y la entrada de "algunos jóvenes" en el premio, entre los que ha mencionado a Rubén Abella, con "Los ojos de los peces", y a Carlos Contreras, con "Cartografía del verbo".

Asimismo, ha destacado "la vuelta de la poesía, que todos los años ha estado llamando a la puerta" y que el autor "ha hecho un ejercicio de despojamiento poético y ha hablado con una verdad absolutamente traspasadora".

Al IX Premio de la Crítica de Castilla y León, además de Villán, que recibirá un retrato suyo pintado al óleo por el pintor palentino Félix de la Vega, concurrían los escritores Rubén Abella, Gonzalo Calcedo, Carlos Contreras, Jesús Ferrero, Luis García Jambrina, José Ángel González, Gustavo Martín Garzo, Ana Merino y Emilio Pascua.


http://www.todocastillayleon.es/Noticias/javier-villan-gana-con-aquelarre-de-sombras-el-ix-premio-de-la-critica-11459_10.aspx

No hay comentarios: