lunes, 6 de julio de 2009

Reseña: La canción donde ella vive

29 de junio de 2009

La canción donde ella vive, una novela con una fuerte vocación rítmica y expresiva, es una crónica cercana y sin tapujos de una relación marcada por la intensidad, donde lo humano convive con el odio y la crueldad, hacia un final tan abrupto como impredecible.

Con La canción donde ella vive, Daniel Ruiz García ha querido componer «una sintonía literaria», una novela que puede leerse como si se escuchara un disco, con momentos de gran intensidad lírica y otros llenos de melancolía, con instantes de rabia y otros de humor distanciado. «Pretendo volcar sobre la literatura mi frustración de músico que nunca llegó a cuajar por cuestión de mera ineptitud e incapacidad», bromea Daniel Ruiz, un autor con una obra de marcada voluntad expresiva y con una preocupación constante por el ritmo.

El propio título es una declaración de intenciones de lo que puede encontrar el lector entre sus páginas: la novela es una celebración lírica de una ausencia y la crónica de un amor intempestivo y lleno de altibajos: desde el odio y la oscuridad más sórdida hasta la belleza y la plenitud de lo sagrado. Todo ello narrado a través de un estilo marcadamente musical y trufado de referencias, no sólo procedentes de la música rock sino también literarias y cinematográficas.

La geografía de esta novela urgente no está trazada sobre calles sino sobre canciones. Canciones eternas, inolvidables, únicas, en las que se pierden como en un laberinto los dos protagonistas de la historia. A lo largo de una madrugada, consciente de que el tiempo se le está acabando, Mario, pinchadiscos e implacable crítico musical, cuenta la historia de su relación.

Es una crónica dolorosa y aberrante, como una pesadilla, pero también es hermosa como la infancia. Volver a la infancia, a la felicidad perdida de las bolas de chicle y los veranos eternos, de la radiofórmula y el primer amor, es el camino que Mario debe recorrer para componer la canción de Lucía, la sinfonía donde ella vivirá eternamente.

El Autor

Daniel Ruiz García (Sevilla, 1976) es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. En 1998, cuando contaba 20 años, obtuvo el I Premio en el II Certamen de Novela de la Universidad Politécnica de Madrid por la obra Chatarra, que le valió la publicación por parte de Calambur. En estos últimos años, ha obtenido diversas distinciones y galardones, entre los que se encuentran el I Premio del Certamen Literario Hernando Colón, finalista en el Certamen de Relatos Breves de la Fundación Cultural Saramago y finalista en el Certamen de Novela de Palomares del Río.

En 2006, el cineasta Rodrigo Rodero adaptó Chatarra a cortometraje cinematográfico. Dicho corto, homónimo y con guión de Daniel Ruiz García, ha obtenido hasta la fecha más de 50 galardones nacionales e internacionales, y fue preseleccionado para los Oscars de Hollywood de 2007 en la categoría de cortometrajes.

En 2008, Daniel Ruiz García publicó la novela Perrera (Dum Spiro Ediciones), una reflexión sobre la marginalidad, la juventud y la violencia, que ha arrancado los elogios de autores como Montero Glez, ganador del Premio Azorín de Novela 2008 con Pólvora Negra, o de Fernando Royuela, autor que prologa la novela.