lunes, 6 de julio de 2009

Noticia: El escritor José María Cumbreño gana el premio de poesía Alegría con 'Breve biografía apócrifa de Walt Disney'

El escritor residente en Cáceres José María Cumbreño ha ganado el Premio de Poesía Alegría del Ayuntamiento de Santander con su obra Breve biografía apócrifa de Walt Disney. El premio está dotado con 8.000 euros y la publicación del libro, este otoño, en una editorial de prestigio.


El fallo del jurado, que se produjo hoy, se dio a conocer en rueda de prensa por presidente del mismo, Luis García Jambrina, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quienes destacaron la gran calidad de algunos de los 110 originales presentados a esta 13ª edición.


Cumbreño, nacido en 1972, es licenciado en Hispánicas y profesor de Enseñanza Secundaria. Tiene varios libros publicados, entre ellos Árbol sin memoria, que fue Premio de Poesía Ciudad de Badajoz, y Relatos de los espacios cerrados, que consiguió el Premio de Narrativa Breve Generación del 27.


Se trata pues, según Jambrina, de un autor "importante" pero "todavía no consagrado", y confió en que el Premio Alegría sirva para ello.


La elección de Breve biografía apócrifa de Walt Disney como ganadora del certamen municipal supone un "cambio de tercio" respecto a los premiados en los últimos años, que fueron autores de obras de "gran fachada, muy buenas y de corte clásico y esencialista".


En este caso, explicó, el libro es "todo lo contrario", pues es "muy experimental", con un carácter "muy fragmentario" en una composición a modo de colage donde se mezclan fragmentos de conversaciones de la vida cotidiana con referencias a la cultura de masas pero que "rítmicamente funciona muy bien", y todo ello tratado "con mucha ironía".


Así, el libro es "muy moderno", relacionado con la post poesía, y tiene mucho que ver en estructuras y formas con otros formatos expresivos relacionados con las nuevas tecnologías y el mundo de la ciencia, con referencias muy actuales de la cultura de masas y la televisión.


Además, subrayó Jambrina, es una obra "de gran calidad" que va a permitir que el Premio Alegría de "un giro" y contemple dos tendencias, una "más clásica, tradicional y metafísica" y otra "más renovadora, irónica, fragmentaria, de hoy", indició. En este sentido, consideró que "viene bien" la "renovación" de los premios, que sean "abiertos", y más para una ciudad como Santander que aspira a ser Capital Europea de la Cultura 2016 y que por ello "tiene que estar en la vanguardia".


García Jambrina también destacó la gran calidad de algunos de los trabajos en comparación con otros premios de los que es jurado, y aseguró que cinco o seis libros entre los 14 finalistas de esta edición "podrían haber ganado en este y en otros concursos".


Por su parte, el alcalde recordó que este certamen poético anual internacional en lengua española es un homenaje del Ayuntamiento de Santander al poeta José Hierro, ya que lleva el nombre de su primer y "más importante" poemario.


De la Serna se congratuló de que el Premio Alegría "crece cada año" tanto en calidad como en número de participantes y se mostró "muy satisfecho" porque el Ayuntamiento continúe convocado premios que ayudan a la promoción de nuevos escritores.

No hay comentarios: