Daniel Ruiz García
Los Beatles, los Rolling Stones, Love, los Who, Jimi Hendrix, los Beach Boys… La geografía de esta novela urgente no está trazada sobre calles sino sobre canciones. Canciones eternas, inolvidables, únicas, en las que se pierden como en un laberinto los dos protagonistas de esta historia.
A lo largo de una madrugada, consciente de que el tiempo se le está acabando, Mario, pinchadiscos e implacable crítico musical, cuenta la historia de su relación. Es una crónica dolorosa y aberrante, como una pesadilla, pero también es hermosa como la infancia. Volver a la infancia, a la felicidad perdida de las bolas de chicle y los veranos eternos, de la radiofórmula y el primer amor, es el camino que Mario debe recorrer para componer la canción de Lucía, la sinfonía donde ella vivirá eternamente.
Con un ritmo trepidante y un estilo «empeñado en la expresividad» (Fernando Royuela), Daniel Ruiz García nos conduce cuesta abajo por una trama trufada de referencias musicales, cinematográficas y literarias. Todo ello regado con abundante cerveza y a golpe de rock, hacia un final tan abrupto como impredecible.
Con una vocación literaria muy temprana, Daniel Ruiz García (Sevilla, 1976) ha obtenido diversas distinciones y galardones, entre los que se encuentran el I Premio del Certamen Literario Hernando Colón, finalista en el Certamen de Relatos Breves de la Fundación Cultural Saramago o I Premio en el Certamen de Novela de la Universidad Politécnica de Madrid. A resultas de este premio, cuando contaba veinte años, publicó la novela corta Chatarra (Calambur), que posteriormente serviría como inspiración para un corto homónimo que fue preseleccionado para los Oscar de Hollywood en su edición de 2007. En 2008 publicó la novela Perrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario