viernes, 29 de mayo de 2009

Novedad Narrativa: El jardín de ajenjo


Francisco Balbuena
El jardín de ajenjo
XI Premio Manzanares de Novela
Narrativa, 45. 2009
ISBN: 9788483591673
296 págs. 18 €
Edición tapa dura.

Brasil durante la II Guerra Mundial es el escenario de esta historia convulsa donde se cruzan dictadores, políticos con pocos escrúpulos, nazis, judíos liberados de campos de concentración, pistoleros y vividores de diversa calaña. Uno de estos vividores, español y falangista, vive un azaroso y apasionado romance con una judía, esposa de un antiguo oficial
austríaco, amante a su vez de un modelo italiano que hace importantes negocios en Brasil. Además, se suma a este cuadro el joven y afamado director de cine Orson Welles.
Todos estos personajes viven un presente agitado, de ambiciones y peligros, de traiciones y venganzas, acechados por las sombras de un oscuro pasado, en el contexto histórico de los fascismos europeos y las dictaduras latinoamericanas.

El jurado del XI Premio Río Manzanares de Novela, presidido por el académico Luis Mateo Díez, ha valorado que la obra ganadora «plantea unas historias vitalistas y aventureras llenas de destinos cruzados y apasionantes retratos de época».

Francisco Balbuena (Jaén, 1966), licenciado en Ciencias de la Información, ha ganado anteriormente el IV Premio de Novela «Ciudad de Badajoz» con Portentos de ultramar, y el IX Premio de Novela «Francisco García Pavón» de Tomelloso con El oráculo de la tortuga. Ha sido finalista de diversos premios como el Azorín, el del Ateneo de Sevilla, el Primavera, el Fernando Lara o el Planeta.

No hay comentarios: