jueves, 21 de mayo de 2009

Reseña: Si me quieres escribir

17 de mayo de 2009, El Filandón, Diario de León

Si me quieres escribir. Canciones políticas y de combate de la guerra de España

Maryse Bertrand

Se incluye CD con varias canciones

“Este libro ofrece al lector, espigado entre un caudal que fue mucho más rico, cerca de un centenar de canciones políticas y de combate de la Guerra Civil Española de 1936-1939. Tanto del bando republicano como del bando de los sublevados”, con sus propias características y notables diferencias. Así inicia las páginas de este libro Maryse Bertrand de Muñoz, hispanista canadiense, que ha localizado más de cuarenta cancioneros, unos ciento cincuenta libros con músicas y letras de canciones, y más de cincuenta discos, casetes y CDs con canciones de política y combate de la Guerra Civil española. El contenido de este libro es una ordenada propuesta de todos estos materiales, en bloques muy bien sistematizados y claros. “Lo que pretendo yo ahora –explica la autora– es caracterizar de manera sintética estas canciones: dar cuenta de su origen, explicar sus circunstancias, ofrecer sus textos, y sus variantes cuando las haya, transcribir sus partituras y, finalmente, acompañar el conjunto con un soporte de audio que contiene más de treinta versiones de algunas de las obras más representativas que aquí afloran”. Conocer todo este material artístico “para que sea recordado con detalle y dignidad” es el objetivo esencial de la publicación. Nada debe caer en el olvido y por ello cualquier otro interés está, definitivamente, fuera de sitio.

Se ha escrito, y se escribe, mucho sobre la guerra civil. En esta obra se recogen textos y música de mucho éxito en aquella etapa, y ha suscitado el interés y el entusiasmo –no debe olvidarse la pasión con que fueron pensados unos y otra– del pueblo y de excelentes compositores, cantantes y cantautores en su tiempo y posteriormente. Una buena ocasión para tenerlo a mano.

A.G.