lunes, 15 de julio de 2013

Calambur, editor del mes en la Asociación de Editores de Madrid

Asociación de Editores de Madrid
Boletín mayo-junio 2013
El editor del mes

 

En esta ocasión, la editorial del mes es Calambur, Premio de la Crítica a La bicicleta del panadero, de Juan Carlos Mestre. Emilio Torné, director de la editorial, comparte con nosotros en este texto lo que ha supuesto para ellos ganar este premio.

“Tengo para mí que si Calambur ha podido cumplir veintidós años de trayectoria editorial esta primavera, ha sido porque, en alguna (y diversa) medida, hemos merecido la confianza de lectores, autores, críticos, libreros, bibliotecarios… Esta confianza se muda en nosotros en forma de gratitud y de responsabilidad. El sostén, y desearíamos que la mejora, de esta fidelidad pasa por un compromiso cultural e intelectual: editar libros que duren, obras de calidad en ediciones cuidadas. Para Calambur, esto se traduce en una apuesta por la libertad, el riesgo, la diversidad y el reconocimiento del otro; y en una aspiración (no por excesiva menos legítima) de publicar algo de lo mejor y más avanzado de la literatura contemporánea. Construimos, así, y ofrecemos una pequeña casa abierta, un modesto rincón que trata de mantener viva la llama de una cultura centenaria, que solo puede sobrevivir desde la colaboración, la innovación y la creatividad.

La edición, en 2012, de La bicicleta del panadero, último libro inédito de Juan Carlos Mestre, significó un ahondamiento en estas aspiraciones. Antes que nada, debe figurar nuestro agradecimiento a un poeta que se mantiene fiel a un proyecto y a un modo de editar poesía. E inmediatamente, nuestra satisfacción por brindar una obra que desde el primer momento creímos en la línea de la mejor poesía escrita en español en el siglo XXI. Lo cual debe entenderse como una cumbre en la trayectoria de uno de los autores capitales de su generación; pero también, como una obra que está siendo leída con fervor por buena parte de la joven poesía española. Empeños así justifican la labor de nuestra editorial.

La reciente concesión a La bicicleta del panadero del "Premio de la crítica 2012" ha supuesto una natural alegría para todos nosotros, pues revalida esa confianza de la que hablaba al principio, en este caso, por parte de los críticos. Viene a sumarse —y disculpen la sonrojante autorreferencia—, a otros galardones no lejanos, como el "Premio Nacional de Poesía 2009" —a La casa roja, también de Juan Carlos Mestre— o el "Premio Nacional de Poesía 2010" —a Cuadernos (2000-2009), de José María Millares Sall—. Lo cual sitúa nuestra colección de poesía en un lugar de privilegio dentro de nuestro catálogo. No mostrar la debida gratitud por estos reconocimientos sería, por nuestra parte, de una petulancia y una impostura que nos son ajenas; pero dicho esto, debo expresar que en nada nos mueven los premios, pues apenas son, en el mejor de los casos, un síntoma de que no se anda del todo desencaminado. Nos afanamos cada día, sí —y permítanme terminar como empecé, repitiendo como una letanía:— por la literatura, por los libros como objetos dignos y hermosos, por los lectores, los autores, los críticos, los libreros, los bibliotecarios...”

Emilio Torné, Director literario de Calambur

http://www.editoresmadrid.org/documentacion/boletin/mayo-junio-2013.aspx

No hay comentarios: