miércoles, 7 de noviembre de 2012

Novedad: China destruida (y otras flautas, dulces y traveseras), de Pablo Jauralde

China destruida (y otras flautas, dulces y traveseras)
Pablo JauraldeCalambur Poesía, 132. 476 p.
ISBN: 978-84-8359-241-0
PVP: 25 €


El profesor Pablo Jauralde —célebre por sus investigaciones filológicas y en especial por la biografía de Francisco de Quevedo— presenta su quinto libro de poemas. Una ambiciosa obra llena de vitalidad, que despliega sensibilidad y conocimiento, humor y ardor, dulzura y rabia… La ambición temática tiene su correlato, y su sustento, en las abundantes audacias formales.

Pablo Jauralde Pou ha publicado cuatro libros de poesía:
Sin embargo
Trizas bruces
Calcetines rojos
El año del ombligo


Su actividad literaria —y aun otras—pueden seguirse a través de un blog hanganadolosmalos@blogspot.com que almacena unas tres mil entradas.


2

quiero el mar y también quiero las golondrinas;
que alguien entienda lo que quiero, quiero;
el día cuando vuelve es lo que quiero;
si la tarde se va, cuando declina.

Quiero lo que será y lo que termina,
y lo que permanece también quiero,
lo que llegó al final y lo primero,
violonchelo, trombón y mandolina.

Quiero el verso pulido y melodioso
y la palabra con rigor pensada
y me gusta también si destemplada
acaba en verso vil y escandaloso.

Un modo de armonía y de distancia
en tanto que resuelvo qué prefiero.


387

El objetivo es ser, intensamente,
recorrer los caminos que se cruzan,
cumplir pasiones, tiempos y tristezas,
no poner límite al conocimiento,

asomarse sin miedo a los silencios,
permanecer sin que nos mueva nadie, 
la plenitud de las limitaciones,
nuestro modo de ser irremediable;

intensamente ser con los sentidos
intensamente ser con las ideas
intensamente ser con las personas
intensamente ser con la emoción;

y aun si todo parece que termina,
imaginar soñar crear seguir


1 comentario:

Maria dijo...

Es un poeta que elabora poemas frescos como una aurora y de sabor fuerte como el salitre.
Me encanta!