martes, 3 de mayo de 2011

Javier Villán recibe el Premio de la Crítica de Castilla y León 2011


El Mundo (Castilla y León), 1 de mayo de 2011

Premio con óleo para Villán por su duro 'Aquelarre'

Por Cristina San José


La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua entregó este sábado la octava edición del Premio de la Crítica de Castilla y León al escritor palentino Javier Villán por su obra 'Aquelarre de sombras', dentro de las actividades programadas con motivo de la 44ª Feria del Libro de Valladolid. Villán recibió como galardón un óleo del pintor palentino Félix de la Vega.

A Javier Villán le cuesta reencontrarse con los versos del libro que se"generó así mismo insomnio tras insomnio, entre sombras y pesadillas" para reflejar la dura vivencia de la enfermedad.

El escritor palentino, crítico taurino y teatral de EL MUNDO, escribió el poemario en "un vano intento de organizar el caos". "Luego te das cuenta de que no has organizado nada. Hoy aquí se releen los versos y me cuesta, porque las pesadillas vuelven", confesó. La conversión de las sombras de la noche en verso pudo ser "quizá una terapia, pero ligeramente".

Muy satisfecho con el premio, confía en no tener que repetir "circunstancias vitales" similares a las que se palpan en el libro para escribir poesía, un género que admira desde la infancia. "Soy gran lector de poesía desde niño, es parte sustancias de mi vida, tanto mi poesía como la de los demás".

Los versos desvelan siempre melancolía y el arte se inspira en el dolor, pero Villán defiende que también pueden componerse grandes poemarios sin sufrimiento. "Si tengo que vivir, sin dolor mejor", sentenció.

Su conocimiento de la escritura teatral le ha permitido crear un libro a varias voces, "un diálogo a muchas bandas que evita el poema largo, el lamento personal".

Un gran 'aquelarre' con sombras que defienden al cuerpo postrado. "El libro sufre, habla y se derrumba como un hombre", señaló Antonio Sánchez Zamarreño, presidente del jurado y encargado en la entrega del premio de realizar la crítica al trabajo de Villán. Sus páginas rozan las fronteras de la dramaturgia, la narrativa y la confidencia y la poesía aparece "humanada hasta límites estremecedores".

"Eres humo y no quedan ni trompetas ni fanfarrias", recitó Zamarreño, que fue desgranando la elegía cargada de tristeza pero con mensaje alentador al final. "La decadencia hace amar la belleza en toda su pureza. El sufrimiento no ha sido inútil".

Con presagios esperanzadores , recuerda a Vicente Aleixandre, "La noche es larga, pero ya pasó", recordó el crítico. El libro se ha comparado con Sobre los ángeles, escrito por Rafael Alberti en 1929, en medio de la gran crisis. Participaron además en el acto de entrega del premio el director del Instituto de la Lengua de Castilla y León, Gonzalo Santonja, y la concejala de Educación, María Ángeles Porres.

Han recibido también este galardón Luciano González Egido, Antonio Gamoneda, Raúl Guerra Garrido, Óscar Esquivias, Adolfo García Ortega, Juan Manuel de Prada, Luis Mateo Díez y Abel Hernández.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/30/castillayleon/1304164312.html

No hay comentarios: