martes, 10 de noviembre de 2009

Reseña: "La casa roja ", de Juan Carlos Mestre

Carmen Busmayor
Diario de León, 5 de noviembre de 2009

LA CASA DE MESTRE
El hijo del hacedor de panecillos villafranquino y de la hija del sastre don Leonardo hace escasas fechas nos ha dado un alegrón que viene de atrás. Pues en realidad el primer gozo fue la salida a la calle en el 2008 bajo el sello de la editorial Calambur de ese poemario en el que los jilgueros conversan de tú a tú con el sastre de las mariposas, La casa roja, que es una casa sin desgastar, como sucede con sus ruedas de molino, a diferencia de las viejas ruedas; que es una casa que cura el insomnio con sus imaginativos huéspedes; que es la casa de todos los atraídos por los signos que predican la belleza, incluso en las horas grises, esas horas en las que las fogatas de la ilusión se han apagado y hay que aguardar nuevos fuegos; una casa con celosías de alambre y abedul y fuentes de aguas curativas.

Ese ha sido el primer gozo, luego, no hace mucho, vino el premio, el Premio Nacional de Poesía 2009 a dicho libro de versos, que es otro gozo que fija la luz en los balcones de tan singular casa incluso durante la noche. Y ahí está Mestre, Juan Carlos, el hijo del hacedor de panecillos y de la hija del sastre don Leonardo, con toda la sencillez del mundo hablando a los medios de comunicación de la estatura roja de esta casa que acoge los labios de la lluvia con amabilidad y planta sueños en las esquinas de la sombra que proyectan los baúles claveteados, con sus ventanas al aire y a una herrería de brillos, de donde parten numerosas marchas de ángeles en bicicleta.

Es una lástima que el bueno del maestro Antonio Pereira no esté entre nosotros para darle un apretón. Pero seguro que en los "pastizales" del cielo convocó una festiva asamblea a la que asistieron el estupendo de Ramón Carnicer, Gilberto Ursinos, Ramón González Alegre, Norberto Berberide con sus gigantes y cabezudos, puede que Enrique Gil y Carrasco, acodado en tantos siglos y nieblas, y hasta, muy contento, o demo de Paraxís.

Todo debido a esta Casa que da al mundo y su misterio.

No hay comentarios: