martes, 28 de abril de 2009

Presentación de El Telar de Penélope en Pamplona


PAMPLONA. La espera del ser querido, en este caso a través del personaje reinventado de Penélope, la esposa de Ulises enLa Odisea, es el tema central del primer poemario de Margarita Leoz (Pamplona, 1980), El telar de Penélope. Se trata de la obra literaria ganadora de los Encuentros de Jóvenes Artistas 2007 del Gobierno de Navarra, publicada en diciembre del año pasado por la editorial madrileña Calambur y presentada ayer oficialmente en Civican por su autora.


El telar de Penélope, a la venta en librerías de todo el Estado al precio de 10 euros, reúne alrededor de cincuenta poemas en los que la voz poética femenina va tejiendo y destejiendo las diversas facetas, a veces contradictorias, que adopta la espera del ser querido: desde el amor más incondicional al desencanto, de la esperanza ciega al recelo. El hilo conductor es el mito clásico de Penélope, pero recreado por Margarita Leoz desde su imaginación y sensibilidad poéticas. "Me inspiró este personaje porque en La Odisea queda en la sombra, se sabe muy poco de ella, sólo que es la esposa de Ulises y que cuando él se marcha a la Guerra de Troya, ella se queda esperando. Me pareció interesante recrear cómo experimenta esos veinte años de espera en que Ulises está fuera de Ítaca", cuenta Leoz, quien asegura que siempre le han interesado los mitos clásicos. El telar de Penélope , escrito entre 2006 y 2007, se divide en cinco partes y tiene una estructura circular, "con un principio y un final", dice su autora. Y el final no es la vuelta de Ulises. "En La Odisea Ulises regresa y se reencuentra con Penélope, que durante todo ese tiempo ha mantenido su fidelidad. Pero en mi obra ella vive esa espera de una manera mucho más destructiva, y el final es la desolación. He recreado a una Penélope mucho más guerrera, que se rebela contra los designios, contra su marido, contra la ausencia", explica Margarita Leoz, quien ha introducido en sus poemas, "de versos cortos, muy concisos y en los que busco la visibilidad de los objetos y los detalles", dice, elementos nuevos que no son propios del momento en que transcurreLa Odisea y que actualizan la historia. "Por ejemplo, se habla de aspirinas o de disparos", cuenta. Y asegura que "para leer esta obra no es necesario haberse leído La Odisea , porque ésta es la excusa, el punto de partida para hablar de algo tan universal y que cualquiera ha podido experimentar como es la espera del ser querido, o la espera de algo que uno desea y que no llega".


Margarita Leoz empezó a escribir cuando estudiaba 2º de BUP, motivada por las "primeras lecturas literarias adultas, como el libro Nada de Carmen Laforet", recuerda. En 2006, un año antes de ganarlos, quedó finalista de los Encuentros con una recopilación de poemas. 


DIARIO DE NOTICIAS - NAVARRA

http://www.noticiasdenavarra.es/ediciones/2009/04/28/mirarte/cultura/d28cul59.1578613.php




No hay comentarios: