jueves, 7 de enero de 2010

Novedad Poesía: Sonora antología de Sol y edades, de Ilia Galán


Ilia Galán
Sonora antología de Sol y edades
Calambur Poesía, 107. 2009
ISBN: 9788483591956
84 págs. 14 €

Contiene un CD con poemas recitados por Ernesto Gil Sánchez e Ilia Galán, y con música original de Josué Bonnín de Góngora.


«En esta Sonora antología de Sol y edades, enriquecida por la música de ese gran pianista y compositor que es Josué Bonnín de Góngora, Galán hace balance de su poesía astral y boscosa, de una poesía emparentada con la de maestros como Coleridge o como Hölderlin, que ardieron en la hoguera de la Otra Realidad y escribieron sus versos al dictado de ese fuego. El resultado no puede ser más satisfactorio».
Luis Alberto de Cuenca

«Parece salido de un cuadro de Caspar David Friedrich, pero no pertenece a ningún tiempo ni a ningún lugar. Ha recorrido un largo camino, y le espera uno aún más largo. Lo que tienes en tus manos, lector, es la bitácora de su singladura en busca de sí mismo. Una bitácora especial, en la que confluyen a la vez todas las edades del hombre y todas las posiciones del sol, en tumultuoso kaleidoscopio».
Diego Valverde Villena

Ilia Galán (Miranda de Ebro, Burgos, 1966) es Profesor Titular de Estética y Teoría del Arte en la Universidad Carlos III de Madrid, y ha sido profesor invitado en las universidades de Oxford, La Sorbona y Perugia. Columnista habitual en diversos periódicos, como El País, Diario de Burgos, Palentino, Diario de Ávila, Diario de Noticias, etcétera, tiene, entre sus últimos libros publicados, ensayos como Teorías del Arte para el siglo XXI (2005), novelas como Todo (Calambur, 2004) y los poemarios Tempestad, amanece (1991), Arderá el hielo (Calambur, 2002) y Amanece (Calambur, 2005). Sus obras han sido también editadas en francés, alemán e italiano.



Ilia Galán



Josué Bonnín


_______________________________

El Correo de Burgos, 2 de enero de 2010

Maridaje músico-poético con letra de Galán

El escritor burgalés lanza 'Sonora Antología de Sol y Edades', una selección de su obra lírica enriquecida con las melodías neorrománticas compuestas por el músico Josué Bonnín

L. B. / Burgos

Ilia Galán puso la letra. Sin saberlo, al alumbrar sus tres poemarios puso la semilla del libro-disco que tras la próxima visita de Sus Majestades de Oriente saltará a los escaparates. Se trata de Sonora Antología de Sol y edades, una nueva experiencia de fusión músico-poética impulsada por el escritor burgalés. Eso sí, esta vez -a diferencia de su anterior y primer proyecto destinado a reunir estas artes, y de paso a diez poetas de prestigio con otros tantos compositores de música clásica- el propio Galán, autor transgótico, rubrica la materia prima aderezada por las melodías neorrománticas de Josué Bonnín de Góngora.

El libro —con prólogo de Diego Valverde y epílogo de Luis Alberto de Cuenca— incluye un disco «en el que la poesía es recitada bien por el autor, bien por una voz profesional, y acompañada de las melodiosas y agradables notas que interpretan el mundo espiritual de los textos de manera muy lograda», explica Ilia Galán.

La chispa surgió sin alardes. «A Bonnín le encantaron los poemas y se propuso hacer música sobre ellos. Se puso, se puso, y llegó a los treinta poemas, los que figuran en el libro, más uno escogido por mí. El resto lo ha decidido él, incluso el orden, apenas he intervenido y tampoco he pensado en si yo hubiera seleccionado estos textos o no. Respeto mucho la libertad del otro creador y además creo que ha quedado muy bien», comenta el padre de las criaturas que, no obstante, reconoce en el conjunto escogido un aire romántico común. «No deja de ser curioso que en épocas especialmente grises la gente se lance a buscar este ingrediente, como fue el caso de Josué Bonnín que optó, sin ser lo más presente, por rescatar lo más hondo, lo más sutil», indica.

Esbozada la aventura tan sólo restaba plasmarla en papel y capturar el sonido. Una ayuda del Instituto Municipal de Cultura burgalés y la disposición de la editorial madrileña Calambur lo hicieron posible.

Llegar más lejos

La música ideada por Bonnín de Góngora «se parece un poco a la de Liszt o a la de Schuman pero, claro, en una versión actualizada, muy fácil de entender y realmente agradable», detalla Galán que recomienda acompañar «cualquier actividad cotidiana, incluso fregar los platos» con el maridaje resultante de esta colaboración.

Pero, ¿qué siente el propio poeta al conocer la música oculta en sus versos? «Nunca imaginé estas melodías. Uno siente gran alegría sobre todo porque estos sonidos enriquecen el recitado, recuperando una tradición heredada de Alemania y perdida en España. Lo enriquecen y permiten a los poemas volar más alto, llegar más lejos. Es por tanto una manera de acercar la poesía al gran público», reflexiona Ilia Galán, empeñado en fomentar esta idea «en general, no sólo para mí, también para el resto de autores». Tanto, que ya vislumbra un futuro hito en esta senda protagonizado por cantautores.

Currículum

«El problema es que hay un desencuentro entre poetas y músicos o una ignorancia mutua. Es necesario romper esa barrera», apostilla el escritor. Y él se ha erigido en nexo.

Ilia Galán (Miranda de Ebro, 1966) es Profesor Titular de Estética y Teoría del Arte en la Universidad Carlos III de Madrid y ha sido profesor invitado en las universidades de Oxford, La Sorbona y Perugia. Columnista habitual en diversos periódicos tiene entre sus últimos libros publicados ensayos como Teorías del Arte para el siglo XXI (2005), la novela Todo (Editorial Calambur, 2004) y los tres poemarios Tempestad, amanece (1991), Arderá el hielo (Calambur, 2002) y Amanece (Calambur, 2005). Sus obras han sido también editadas en francés, alemán e italiano.

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2010-01-02/maridaje-musico-poetico-con-letra-de-galan

No hay comentarios: