martes, 21 de enero de 2014

Reseña: Carta blanca, de Rafael Saravia, en la revista Qué Leer

Es martes de poesía: Rafael Saravia
Por Milo J. Krmpotic'
Revista Qué Leer, 5/11/2013


Altazor y la subida de (la) luz

Una brizna cualquiera.
Corre el año treinta y uno y los enseres se vuelven modernidad.
Sin la corporeidad de los levantados no confiaríamos en el calor,
en la prótesis, en la mancha de carbón,
lo que supone en nuestros pantalones la libertad de campana.
Corre el año ochenta y siete y las Páginas de fuego se reivindican,
se apresuran entonces los caciques a cultivar futuro
y la copa de angustia ya sólo necesita de veinte años en barrica de madroño.
Los cormoranes naufragan en el cemento que alicata costas y robledales,
nos untan de sal los labios y lo llaman esperanza.
Fijan el sabor de la desolación tres puntos por encima de la cayena.
Apelan los indeseables al voto transgénico,
queriendo hacernos ver las bondades de los tomates olor cian.
Se tacha en el calendario el quince de mayo del dos mil trece.
Pintan bastos en los mercados internacionales.
La revolución se regala con cada ramillete de franqueza
y el desierto es una inmobiliaria en época de saldos.
Los herederos del juego quieren vender piolets
a los lectores del Manifiesto por un arte revolucionario independiente
y la nieve ya no limpia los fracasos cosidos al pulóver de los embargados.
Una brizna cualquiera.
Pasan las horas cosidas a una adormidera.
En la esquina de la Calle Antonio Gamoneda,
un vendedor de lotería pronostica el cambio:
Le niega la suerte al portavoz del ministerio.
Ese día, los niños de San Ildefonso
confunden las partituras con las de La Internacional.

(De Carta Blanca, Ed. Calambur, 2013.)

Rafael Saravia. Poeta, editor y fotógrafo. Nace en Málaga en 1978 pero vive en León desde muy temprana edad. Desde el 2012 ejerce como columnista para el Diario de León. Fundador del Club Cultural Leteo y Ediciones Leteo. En el ámbito literario, ha colaborado con diversas publicaciones nacionales e internacionales (Ágora, Cuadernos Hispanoamericanos, Turia, Nayagua, The Children´s book of american birds, Entrelíneas, Punto de Partida –UNAM-, etc) así como en recitales (España, Portugal, Brasil, Italia, México, etc) y páginas web.

Tiene publicados los poemarios Pequeñas conversaciones (Leteo, 2001; Amargord, 2009), Desprovisto de Esencias (Renacimiento, 2008), Llorar lo alegre (Bartleby, 2011) y Carta Blanca (Calambur, 2013). Participa en las antologías Novilunio (1998), Petit Comité (2003), Antología del beso, poesía última española (2009), A Pablo Guerrero, en este ahora (Ed. El Páramo, 2010) o Por donde pasa la poesía (Baile del Sol, 2011) entre otras. Suya es la edición y el prólogo del libro El río de los amigos, escritura y diálogo en torno a Gamoneda (Calambur, 2009) con colaboraciones de Gonzalo Rojas, Jaime Siles o Juan Carlos Mestre entre otros.

En el ámbito fotográfico ha desarrollado tres exposiciones individuales: “Nos queda la memoria”, en el Varsovia; “Ramblas” y “Contrastes” para la Junta de Castilla y León. También otras cuatro colectivas: “No tan mayor”, “Arrabalescos”, “Aleteos del camino” y “Estupor y Temblores”, ésta última junto a Chema Madoz entre otros.