miércoles, 4 de septiembre de 2013

Novedad: Perú y la guerra civil española. La voz de los intelectuales, Olga Muñoz Carrasco

Perú y la guerra civil española. La voz de los intelectuales
Olga Muñoz Carrasco
Hispanoamérica y la guerra civil española, 3. 562 p. 15,5 x 24 cm
ISBN 978-84-8359-245-8
PVP 27,00 €
 

La guerra civil española, trágico desenlace de complejísimas y viejas tensiones, no resultaba un acontecimiento ajeno y llegó a vivirse como una causa propia entre muchos intelectuales peruanos: los más tradicionalistas vieron en ella una posibilidad real de acabar con un comunismo que amenazaba con destruir la raíz católica del mundo hispano; los escritores de izquierdas defendieron un orden democrático por el que también estaban luchando en su país. Para los que seguían en el Perú, el apoyo a la República, generalmente desde la clandestinidad, se tradujo en fuertes represalias.
Los intelectuales peruanos, cumpliendo las palabras de Vallejo («si la madre / España cae —digo, es un decir—, / salid, niños del mundo; id a buscarla!...»), fueron a la búsqueda de una España que se proyectaba más allá de sus fronteras y de su tiempo. El acercamiento a la península se detenía en la guerra pero abarcaba mucho más: existía una indagación sobre el origen y la historia comunes, una aproximación que el presente de entonces avalaba con violencia y terror en ambos países.


Olga Muñoz Carrasco (Madrid, 1973) es doctora en Filo­logía, profesora e investigadora en Saint Louis University (Madrid Campus) y Colaboradora Honorí­fica del Depar­tamento de Literatura Hispano­americana de la Univer­sidad Complutense de Madrid. Especialista en poesía, se editó en Lima su monografía Sigiloso desvelo. La poesía de Blanca Varela (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2007), trabajo por el que había recibido el Premio Extraordinario de Doctorado; también allí vio la luz su prólogo al poemario Hotel del Cuzco y otras provincias del Perú de Pablo Guevara (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2003). Forma parte del proyecto de investigación «El impacto de la guerra civil española en la vida intelectual de Hispanoamérica» (Ministerio de Educación y Ciencia, España, 2007-2011; Ministerio de Ciencia e Inno­vación, 2012-2014). Como poeta ha publicado La caja de música (Madrid, Fundación Inquietudes / Asociación Poética Caudal, 2011) y El plazo (Madrid, Amargord, 2012).

No hay comentarios: