lunes, 16 de enero de 2012

Reseña: 28010: Escribir, recomenzar


Marta Agudo.
28010.
Calambur Poesía, 120. 72 p.
ISBN: 978-84-8359-215-1. 10,00 €.

Por Joan de la Vega, 30 de noviembre de 2011

28010: 

Escribir, recomenzar

Algo queda tras una demolición: un solar derruido y, aparentemente, sin identidad. Un amasijo de cables, tuberías y vigas, polvo y mahones decapitados, expuestos a la intemperie, al alcance de quien mira. En este paisaje de desmemoria gris que nos ofrece lo suburbial, todo lo urbano (que nos va rasgando poco a poco los adentros, deteriorando de forma paulatina e imperceptible), no tiene cabida la improvisación, el discurso ni la impostura. Si escarbáramos entre esas ruinas, sin alma y sin espíritu, hallaríamos las piezas, los signos para auxiliar ese edificio de la inocencia y lo cotidiano, supuestamente bello, que un día nos dio cobijo y quizá nos fuera útil. Esas piezas, esos fragmentos con que reponerse y recomponer lo individual tras la asfixia de la incertidumbre vital y la convivencia con lo externo, refugiándolo incluso de nuestro yo más íntimo y obsesivo, son para Marta Agudo las piezas del lenguaje. No se trata de un lenguaje cómodo y reconfortante, el recorrido que nos plantea la autora nace y se desmorona de manera continua en el propio decir y re-nombrarse. Articula un lenguaje medido, propio, afín a su conciencia e identidad. Esa identidad sumamente delicada, viciada, a menudo convaleciente, que va interpelándose bloque a bloque, poema a poema, contra sí misma, desde el desánimo más lúcido y opresivo como punto de arranque para acabar abocando luego su desvelo y sus hallazgos hacia el infinito, hacia su desintegración.

El título del libro nos remite a un código postal de Madrid, un número largo que eclipsa de inmediato el vuelo al que aspiran las letras. En su caso más breves, aunque más tensas e intensas de lo común. La cubierta es suficientemente significativa, nos dibuja un mapa mental, un sinfín de conexiones y desencuentros, de idas y venidas, el sujeto poético: un laberinto complejo de expresiones que fluctúan desde lo oculto, lo subterráneo. A diferencia de su primera entrega Fragmento (Celya, 2004) donde la voz se diluía en un tú distanciado aunque rotundo, 28010 se dicta y dictamina, radicalmente, desde el núcleo del yo: «Me llamo Marta. Me llaman Marta. Fui bautizada en escenarios sin dueño hasta que mis ojos fueron, poco a poco, dilatándose en ficciones». Se inicia así una voz abrupta y desgarrada, de trazo elíptico y conciso, herida e hiriente. La voz de Marta desenmascara y se resiste al dolor (que trata de eludir) mediante cuatro apartados que configuran la ficción a la que nos lleva el uso del lenguaje como el estudio del mismo: «Fonética» (los sonidos, el idioma), «Sintaxis» (el orden, la relación y símbolos sociales), «Geografía» (el espacio, nuestro lugar) y «Secuencia» (lo que sucede, el des-tiempo). Escribir bajo estas coordenadas no es, por tanto, oficio sino más bien un ejercicio insurgente y el único capaz de refundar el yo en estado de quiebra. Recomenzar desde un punto o fisura para llegar a otro e ir componiendo de tal modo una trayectoria hacia la coherencia personal, tal vez sanadora.

Pocas autoras contemporáneas se han arriesgado como Marta a, al igual que Pizarnik, dilucidar la fractura del dolor psíquico y cartografiar la implacable caída y/o renuncia de su propia existencia.

Marta Agudo (Madrid, 1971) es licenciada y doctora en Filología Hispánica. Ha publicado el libro de poemas Fragmento (Celya, 2004). Coeditora junto a Carlos Jiménez Arribas de Campo abierto. Antología del poema en prosa en España (1990-2005) (DVD, 2005), ha coordinado con Jordi Doce el volumen Pájaros raíces. En torno a José Ángel Valente (Abada, 2010). Imparte clases de poesía en Hotel Kafka y es miembro del consejo de redacción de la revista Nayagua. Entre 2004 y 2008 dirigió la colección de poesía y pintura "El Lotófago" de la Galería Luis Burgos.



http://joandelavega.blogspot.com/2011/11/escribir-recomenzar.html


Video de Marta Agudo recitando
http://www.youtube.com/watch?v=4kywa5qN4cQ

No hay comentarios: