lunes, 26 de septiembre de 2011

Reseña: KRAK, de José María Millares Sall, en Abc Cultural



ABC Cultural. Sábado 24 de septiembre de 2011.
Luis García Jambrina

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Hace un año, José María Millares Sall (Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria, 1921-2009) obtenía, póstumamente, el Premio Nacional de Poesía por su Cuadernos (2000-2009) (Calambur, 2009). Aunque demasiado tardío, teniendo en cuenta, además, que el autor había comenzado a publicar en los cuarenta, se trataba de un acto de justicia poética que contribuía a rescatar del olvido la obra de un poeta realmente innovador. Ya en 2008, Calambur había recuperado una de sus obras más significativas, Liverpool (1949). Krak es un libro inédito fechado en febrero de 2009, unos meses antes de morir.

En el mismo no queda claro quién o qué es esa extraña criatura poética llamada Krak, que da unidad a todo el libro. A mí se me antoja una especie de daimon profano; un espíritu caótico, maligno y protector a la vez; una suerte de doble o voz de la conciencia del yo lírico que con frecuencia lo acompaña; un ser, en fin, ambiguo, contradictorio, burlón, lúdico, escatológico, tenebroso, inestable, proteico, polimórfico, en continuo movimiento y transformación. Por otra parte, estos versos parecen escritos desde las postrimerías de la vida y desde la conciencia de la proximidad de la muerte; con la ruina, la vejez y el deterioro como telón de fondo. De ahí que el resultado sea un balance o ajuste de cuentas del yo lírico con el mundo, consigo mismo, con la Historia (hay alusiones a Franco, la censura y la posguerra) y con la propia poesía (hay zarpazos contra modas y modos poéticos).

Verso roto
Formalmente, es un poema único dividido en 23 fragmentos, escritos en verso libre y carentes de puntuación, lo que acentúa su ambigüedad. Todos terminan, además, en un verso roto y separado del resto. Pero lo más importante es la singularidad de su escritura, que podríamos caracterizar como crítica, irónica y provocadora, y, al mismo tiempo, visionaria, surrealista y experimental. Una poesía vigorosa y arriesgada, llena de libertad expresiva y vitalidad creadora, a pesar de haber sido escrita a los 88 años.

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