martes, 29 de noviembre de 2011

Lectura de poemas de Vísteme de largo, a cargo de Cecilia Quílez, en León

Lectura de poemas de Vísteme de largo, 
a cargo de Cecilia Quílez, 
en León
Presenta: Rafael Saravia


Miércoles 30 de noviembre a las 20.00 h.
Librería Alejandría
C/ Fajeros, 2
24002 León
Telf.: 987 875 522

Presentación de Libros de poemas, de Manuel Ríos Ruiz, en Jerez de la Frontera

Presentación de Libros de poemas, 
de Manuel Ríos Ruiz, 
en Jerez de la Frontera
Presenta: Pepa Parra


Martes 29 de noviembre a las 20.30 h.
Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras
Consistorio, 13.
11403 Jerez de la Frontera

domingo, 27 de noviembre de 2011

Novedad: Oyendo lo que algunos dicen públicamente. Debates con la poesía española, de Jorge Rodríguez Padrón

Jorge Rodríguez Padrón. 
Oyendo lo que algunos dicen públicamente.
Debates con la poesía española.
 

Calambur Ensayo, 5. 324 p.
ISBN: 978-84-8359-229-8. PVP: 25,00 €.


Con los debates reunidos en el presente volumen, el autor ha querido dilucidar las limitaciones y carencias que, según explica, han impedido el desarrollo en libertad, y con el imprescindible vigor, de la poesía española de treinta y cinco años a esta parte.
Una poesía que, esencialmente, no ha hecho más cosa que repetir lo sabido porque teme correr el riesgo de dar la palabra, y de darse en ella con todas sus consecuencias. Ya así ha sido desde el inicio de la modernidad, parapetada tras un conservadurismo mimético, una pequeñez provinciana, y ajena —por tanto— a toda voz que, aún hablando en su propia lengua, oiga como otra. Poesía investida del prestigio equivocado del éxito (a lo que ha contribuido, desde luego, una crítica incapaz para leer de otra manera); inclinada a la comodidad que ofrece ese lenguaje que el poder considera correcto y conveniente, aunque no se haya querido ver y entender así.


Presentación: El gato negro del amor, de Kepa Murua, en Vitoria


Presentación:
El gato negro del amor, 
de Kepa Murua, en Vitoria
Presenta: Ángeles Mallén



Lunes 28 de noviembre a las 20.00 h.
Biblioteca Casa de Cultura Ignacio Aldecoa
Paseo de La Florida, 9
01005 Vitoria - Gasteiz 


jueves, 24 de noviembre de 2011

Javier Lostalé escribe sobre Francisca Aguirre



Correo, 17 de noviembre de 2011

Todo el ser en la palabra
Por Javier Lostalé


La concesión del Premio Nacional de Poesía a la poeta alicantina Francisca Aguirre por su libro Historia de una anatomía, ha sido un acto de justicia poética que celebrarán sus lectores como se celebra la vida en plenitud albergada en una creación cuyos pilares han sido la iluminación de la propia existencia, la pasión por el arte y el sentido hondo de la libertad.
Nacida hace ochenta años, cumplidos el pasado 27 de octubre, Francisca Aguirre perteneció a la generación de mujeres que padecieron primero la guerra en su niñez, y después el sumo dolor de ver como su padre, excelente pintor, era ejecutado a garrote vil en la prisión de Porlier en 1942, a lo que se añadió la situación de humillación y de hambre sufrida por un gran número de españoles. El matrimonio con el escritor Félix Grande y el alumbramiento de su hija, también poeta, Guadalupe, formó una tríada literaria que nunca supuso una hipoteca para la voz honda, enraizada intelectual y emocionalmente en la mejor cultura universal, de Francisca Aguirre que, de un modo único, como lo es siempre el verdadero creador, ha ido construyendo una obra fertilizada por la soledad, el dolor, la fe en la poesía como una fuerza salvadora y el enfrentamiento a la realidad asumiendo sus muchas sombras y también algunos resplandores, como el de la música, tan presente en sus versos. Todo ello impregnado por un "halo de tristeza", como ha subrayado la también Premio Nacional Olvido García Valdés.


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Reseña: Los bosques de la mirada, de Basilio Sánchez





Basilio Sánchez
Los bosques de la mirada. 
Poesía reunida (1984-2009)
Prólogo de Miguel Ángel Lama
Calambur Poesía, 116. 480 p.
ISBN: 978 84 8359 207-6. 25,00 €.

Cuadernos Hispanoamericanos,
N.º 736, octubre de 2011
Por Ada Salas

Poesía contemplativa, meditativa, la de Basilio Sánchez. Poesía serena. No. Ninguno de esos sintagmas aciertan –no son ciertos, por tanto, o tienden a la falsedad en tanto en cuanto las verdades a medias son, al cabo, mentiras– . Yerran en la medida en que no pasan de la cáscara, una cáscara un tanto coriácea por estar tramada y trabada por el poeta con un saber hacer del que resultan poemas dibujados con el detalle y la naturalidad del más elaborado trampantojo. Poemas-trampa: serenos son su música, el ritmo pausado y pautado de su discurso, la delicada selección y sucesión de las imágenes, tan poco
violentas, por elegir un adjetivo del todo ajeno, aparentemente al menos, al universo poético de Basilio Sánchez. Poemas escritos, parece ser,  desde el punto de vista del que contempla y da cuenta de lo que contempla, y con la voz lenta del que rumia la vida y lo vivido y medita sobre ellos. Serenidad, meditación, contemplación, ardides que el propio poema despliega para huir de sí mismo: una apariencia perfectamente equilibrada, consistente, reconocible, embridada, que acoge al lector como si quisiera engañarlo. Como si quisiera. Pero poco nos importa lo que quiera el poeta o lo que el poema parece querer, poco debe importarnos. 

martes, 22 de noviembre de 2011

Confesiones sobre El gato negro del amor, por Kepa Murua


Kepa Murua
El gato negro del amor 
Calambur Poesía, 126. 96 p.
ISBN: 978-
84-8359-227-4. PVP: 10,00 €

Revista
Luke, n.º 133. Noviembre de 2011
Por Kepa Murua

Confesiones sobre
El gato negro del amor

El gato negro del amor
es un libro íntimo. Hoy puedo sonreír al verlo, pero cómo escoció al escribirlo, pues son poemas que responden a una separación donde se plasman los juegos del amor o del desamor, el encuentro y el desencuentro entre las personas, la tristeza o la vaga esperanza de los amantes. No obstante, para que no fuera totalmente biográfico escribí un cuento poético con gatos, un juego sentimental con sus maneras de comportarse, como una realidad paralela en clara alusión a nuestras necesidades y anhelos. El gato negro del amor contiene poemas muy personales que cambian el registro de mi escritura para volcarse en la confesión personal. Es un libro con poemas sentidos, pero si cuando los escribí, sufrí en la escritura, también sufrí en el corazón. Menos mal que mis gritos y preocupaciones no se escucharon más que dentro de las cuatro paredes de mi despacho y detrás de los frágiles tabiques de mi casa. Entre medio, en la corrección última del libro, especialmente en la lectura en voz alta de los poemas, he gozado por lo que he sido capaz de escribir y he saltado de alegría, como un niño, ante la sorpresa de una confesión o ante el dibujo logrado de un paisaje descriptivo y, como un hombre sin complejos, he sido consciente de cómo mi vida cerraba sus círculos con una naturalidad pasmosa.

Presentación de Futuralgia, de Jorge Riechmann, en Santander


Presentación de Futuralgia, 
de Jorge Riechmann, 
en Santander.
Presentan: Fernando Abascal y Pablo Escribano


Miércoles 23 de noviembre a las 19.30 h.
Librería Gil
c/ Hernán Cortés, 23
39003 Santander

Presentación de Libros de poemas, de Manuel Ríos Ruiz, en Cádiz



Presentación de Libros de poemas, 
de Manuel Ríos Ruiz, 
en Cádiz.
Presenta: Juan José Téllez


Dentro del ciclo Letras Capitales del Centro Andaluz de las Letras
Miércoles 23 de noviembre a las 19.00 h.
Biblioteca Pública Provincial
Avda. Ramón de Carranza, 16
11006 Cádiz

domingo, 20 de noviembre de 2011

Seminario de poesía con Juan Carlos Mestre, en la FCP José Hierro


Fundación Centro de Poesía José Hierro
Seminario de poesía con Juan Carlos Mestre 
Del lunes 21 al miércoles 23 de noviembre de 2011. De 17.30 a 20.30


Para todos aquellos lectores y escritores de poesía, y para cualquiera interesado en explorar junto al autor la luz de la imaginación sobre la palabra.


Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957), poeta y artista visual es autor de los poemarios Siete poemas escritos junto a la lluvia (1982), La visita de Safo (1983), Antífona de otoño en el valle del Bierzo (Premio Adonais, 1985), Las páginas del fuego (1987), La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992), La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía, 1999), libro este último escrito durante su estancia como becario de la Academia de España en Roma. Su obra poética entre 1982 y 2007 ha sido recogida en la antología Las estrellas para quien las trabaja (2007). La casa roja (Calambur 2009) obtuvo el Premio Nacional de Poesía. Recientemente ha visto la luz La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon (2011).


Fundación Centro de Poesía José Hierro
C/ José Hierro, 7
28905 Getafe (Madrid)
Tel. 91 696 82 18
Fax 91 681 58 14

sábado, 19 de noviembre de 2011

Entrega del Premio Leteo 2011 a Lêdo Ivo



El próximo viernes 25 de noviembre a las 20,30 horas se entregará en León el Premio Leteo 2011 al poeta brasileño Lêdo Ivo, con la presencia de Juan Carlos Mestre. 


El 26 de noviembre a las 12,00 h se celebrará una mesa-coloquio "Cautelas de la mirada: conversaciones con Lêdo Ivo", en la que participarán Lêdo Ivo, Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Úrsula Rodríguez y Emilio Torné. 


Los dos actos tendrán lugar en el Salón de Actos Caja España - Duero. C/ Santa Nonia, 4, León.

Reseña: El niño que bebió agua de brújula, de Julio Mas

Julio Mas Alcaraz
El niño que bebió agua de brújula
Calambur Poesía, 124. 222 p.
ISBN: 978-84-8359-218-2. PVP: 17,00 €.

Encuentros con las letras
11 de noviembre de 2011
Por Santos Domínguez

Los textos de El niño que bebió agua de brújula, el último libro de Julio Mas Alcaraz que publica Calambur, crean su propia lógica, construyen un contenido semántico autónomo y se vinculan entre sí con una sintaxis secreta y coherente.
La vinculación estética de Julio Mas Alcaraz con John Ashbery –de quien hizo una celebrada traducción de El juramento de la pista de frontón– y con Antonio Gamoneda, que firma el texto introductorio, Frontispicio para Julio enloquecido por los límites, lo convierte en un poeta ambicioso y consciente que encarna el modelo de la escritura inconformista y se rebela contra las limitaciones de la realidad, de la existencia y de las palabras, porque vive la “sed de desvarío” que destaca Gamoneda en su presentación y sabe que, como dice el maestro, “la verdad es necesariamente incomprensible.”
El niño que bebió agua de brújula –Nuestras madres, de pequeños, cada mañana, nos daban una cucharada de agua de brújula– es una incursión en el subsuelo del dolor y en la noche, en la pregunta y en el grito, un libro sustentado en la intensidad emocional más que en la articulación racional de la realidad o de las secuencias temporales.
Porque estos poemas organizan su tiempo en “el orden de la memoria” que entiende el dolor y el vacío de las pérdidas. Porque este es un libro dictado por el dolor, escrito con tinta amarga y con la lluvia detenida en el frío de la noche del desamparo y del grito:
En la ira de tu muerte corto mi cara y lleno la ciudad de aullidos.
Este es un libro visionario, duro y punzante en el que los abismos existenciales y los vacíos vertiginosos se salvan a través de la palabra y la memoria, porque “el dolor más agudo y lento busca el recuerdo” para recomponer el orden de un mundo que ya es un espejo roto en mil fragmentos.
Y desde lo mineral, desde la degradación de lo vegetal y los bosques incendiados, desde los pájaros enfermos, el poeta se remonta a las montañas, baja a los infiernos, a los desiertos dunares y a los mares contaminados para remontarse al árbol y exprimir la pulpa de la granada y para oír la circulación de la savia blanca de la higuera.
Porque al final, como en el Canto de San Juan que cierra este libro, aquí se celebra un nacimiento, no una muerte.

http://encuentrosconlasletras.blogspot.com/2011/11/el-nino-que-bebio-agua-de-brujula.html

jueves, 17 de noviembre de 2011

Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía 2011, por Historia de una anatomía (Hiperión, 2010)




Francisca Aguirre ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Poesía 2011, por Historia de una anatomía, editada por Hiperión, en 2010. 
Esta obra fue además Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández 2011.
Enviamos, desde aquí, nuestra más sincera felicitación a nuestra querida Paca Aguirre, y a la admirada editorial Hiperión, por este premio tan merecido.
Francisca Aguirre acaba de publicar en Calambur, hace un mes escaso, Los maestros cantores.
Francisca Aguirre. Los maestros cantores.
Colección Calambur 20 Años, 4. 64 p.
Prólogo de Olvido García Valdés
ISBN: 978-84-8359-233-5. PVP: 8,00 €.

Los maestros cantores, un libro nunca antes publicado exento, es un sentido e inteligente homenaje de Francisca Aguirre a los escritores que más la han emocionado como lectora y que más la han influido como escritora. Un libro delicioso para compartir entre amantes de la literatura.

"Francisca Aguirre (Alicante, 27 de octubre de 1930) pertenece a la generación de mujeres que tuvieron la vida más difícil de la España del siglo xx, la de quienes eran niñas durante la guerra. Se puede pensar que la de sus madres fue aún más dura, pues, adultas ya, tuvieron que encarar penuria y sufrimientos día a día, pero no lo creo: despertar a la vida, adquirir conciencia (aquello que se llamaba «uso de razón») durante una guerra civil —con todo lo que conlleva—, es lo más terrible que le puede ocurrir a un ser humano.
Compuesto entre 1992 y 2000, en Los maestros cantores la autora hace ejercicio de gratitud y admiración por aquellos, tantos, que literalmente le han salvado la vida; son los hombres y mujeres que han acompañado su trayectoria espiritual, intelectual y moral. Se trata de un libro afirmativo y emocionante, que hilvana el diálogo con los nombres amados, dejándose conducir por su energía. El arte cura, sí, o, dicho de otro modo, sólo en el terreno del arte —vale decir, de la poesía— halla sentido la vida".
Olvido García Valdés, del prólogo a esta edición.

Después de Ensayo general. Poesía completa 1966-2000 (Calambur, 2000), Francisca Aguirre ha publicado La herida absurda (2006), Nanas para dormir desperdicios (2008) e Historia de una anatomía (2010). Su obra ha sido galardonada con los premios Ciudad de Irún, Internacional de Poesía Miguel Hernández y Alfons el Magnànim, entre otros, así como con el Premio de la Crítica Valenciana al conjunto de su obra. 


sábado, 12 de noviembre de 2011

Presentación de La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon, de Juan Carlos Mestre, en Córdoba










Presentación de 
La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon, 
de Juan Carlos Mestre, 
en Córdoba.



Presenta: Balbina Prior


Dentro del ciclo 
Letras Capitales 
del Centro Andaluz de las Letras.


Miércoles 16 de noviembre a las 20.00 h.
Delegación Provincial de Cultura de Córdoba
C/ Capitulares, 2
14002 Córdoba

Javier Lostalé lee en La Tertulia, en Granada


Javier Lostalé leerá poemas de su libro Tormenta Transparente, así como del resto de su obra, en el café La Tertulia, de Granada, el próximo miércoles 16 de noviembre a las 22,00 h.





La Tertulia
Calle Pintor López Mezquita, 3
18002 Granada

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Presentación: Del rigor en el juego, de José Ignacio Serra, en el Ateneo (Madrid)

Presentación de
Del rigor en el juego,
de José Ignacio Serra



Palabras previas: Miguel Losada
Presentan: Ángel Rodríguez Abad y Jesús Urceloy
Viernes 11 de noviembre de 2011 a las 23,00 h
(once del once del once a las once)
Viernes de la Cacharrería
Ateneo de Madrid
C/ Prado 21
28012 Madrid


José Ignacio Serra
Del rigor en el juego
Calambur Poesía, 128. 96 p.
ISBN: 978-84-8359-229-8. PVP: 10,00 €


martes, 8 de noviembre de 2011

Novedad: Del rigor en el juego, de José Ignacio Serra

José Ignacio Serra
Del rigor en el juego
Calambur Poesía, 128.  96 p.
ISBN: 978-84-8359-229-8. PVP: 10,00 €

La obra de Serra, muy personal, nos trae a veces a la memoria el desgarramiento espeluznante, por lo sincero, de Genet y también el misticismo imaginativo de Michaux. Como Cirlot (el primero en envasar sueños) Iñaqui sabe que la única manera virginal de entenderse con lo onírico no está —valga la redundancia— en soñar sueños, sino en crearlos en el plano urgente de lo que racionalmente el artista no llega a entender del todo.
     Rafael Pérez Estrada

Bajo la gorra orgasmática de la imaginación está Iñaqui, el poeta con el pecho manchado por la sangre de Tiépolo. Vive en el jardín de los simbolismos. Lo buscan los comisarios de sueños. Pocos tan radicalmente hermosos en la desobediencia y lo oscuro, nadie como él, bebé furioso de Lezama, en la reyerta contra los príncipes del barrio.
    Juan Carlos Mestre

José Ignacio Serra (Tarragona, 1961) es poeta, pintor y narrador. Artista en los márgenes de la cultura y la época, su obra, de carácter integral, se desarrolla bajo el juego de la imaginación. Se da a conocer como escritor e ilustrador en los años 90 en revistas como Versión Celeste y plaquettes no venales. Ha publicado los libros de poemas El libro quemado (2000), Pie de druida (2004, Premio Rafael Estrada), La espada en el ágata / Little Killer (2009) y la novela Antología de poetas recién asesinados (2005). Su poesía ha sido recogida en antologías como Poesía Ultimísima, Milenio, Aldea Poética II o La voz y la escritura. Del rigor en el juego es un libro iluminado y disperso en el que se hallan la risa y el sexo, la infancia, el sueño, la locura y la muerte, la metafísica incluso, y las múltiples referencias culturales casi siempre disimuladas y tergiversadas a las que José Ignacio Serra nos tiene acostumbrados.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Encuentro con la poesía de Javier Lostalé



Encuentro con la poesía de Javier Lostalé 
Un buen número de poetas y periodistas amigos se reúnen para celebrar, leer y comentar la obra poética de Javier Lostalé.


Martes 8 de noviembre a partir de las 22,00 h
Café Libertad 8
C/ Libertad, 8
28004 Madrid



Estáis todos invitados.

Reseña: 28010, de Marta Agudo, en Leer

Marta Agudo
28010 
Colección Calambur Poesía, 120, 74 p
ISBN: 978-84-8359-215-1. PVP: 10,00 €


Revista Leer, Noviembre 2011


En la breve ficha sobre Marta Agudo (Madrid, 1971) en éste su segundo poemario, de título 28010, se constata su fructífera dedicación a la literatura y la poesía. Doctora en Filología Hispánica, coeditó una antología pionera, Campo abierto. Antología del poema en prosa en España (1990-2005). Coordinó asimismo con Jordi Doce el exhaustivo volumen Pájaros raíces. En torno a José Ángel Valente. Y además imparte clases sobre poesía y ha participado en distintos proyectos, como la revista "Nayagua".
Quizás parejo al interés demostrado en sus estudios sobre el poema en prosa, y a su visión poética, ambos poemarios —
Fragmento (2004) y este 28010— los ha creado Marta Agudo bajo forma de composiciones poéticas en prosa, sólo que en el primero la nítida voz poética se enmascaraba en un tú distanciador. En 28010 en cambio no es el sino el yo quien representa a esa voz poética, en orden a concebir un sujeto en quien reconocerse. Voz que se expande en cuatro apartados con la idea de construir esa ficción, tal como en la solapa se pormenoriza: "Fonética" (el idioma), "Sintaxis" (las relaciones sociales), "Geografía" (lugar del reconocimiento) y "Secuencia" (el tiempo). "Similitud el miedo. No hay cordillera sin dos ni zanja sin cuerpo vivo".

sábado, 5 de noviembre de 2011

"Premio Leteo 2011" para el poeta brasileño Lêdo Ivo



El poeta brasileño recogerá el galardón el próximo día 25, en un acto que tendrá lugar en la sede de la Obra Social de Caja España-Duero de León

Leonoticas.com
S. Gallo
03/11/2011

El poeta brasileño Ledo Ivo se alzó este viernes con el 'Premio Leteo 2011', según anunció el presidente de este club, Rafael Saravia, quien recordó que la nómina de galardones de este premio, que cumple su duodécima edición, ha sido muy “heterogénea”. Este año se ha querido “rescatar” la figura del “poeta internacional” y dar, al mismo tiempo, una “carga de conciencia” que se cree que tiene la obra de Ivo.
Igualmente, se resaltó el deseo de los miembros del Club Leteo de entregar el premio a un escritor cuya obra no estuviera “sustentada” por la “fantasía”, sino que sus elementos principales fueran la conciencia y un planteamiento moral “férreo”, de ahí que se plantease la necesidad de que el premiado en este 2011 fuera, o bien un ensayista o un poeta.
El acto de entrega de este galardón está previsto el próximo día 25 de noviembre, en la sede de la Obra Social de Caja España-Duero en la capital leonesa, un acto en el que tendrá lugar una charla-coloquio con el autor, a la que podrán asistir todos aquellos ciudadanos que lo deseen.
El acto de entrega del premio será el primero de los actos que se enmarcan dentro de la celebración de las Jornadas Culturales Leteo, que contarán también con una charla-coloquio, el día 26 de noviembre, que reunirá a “dos de los diez poetas vivos más importantes del mundo”, ya que participarán en ella Antonio Gamoneda, El Premio Nacional de Literatura, Juan Carlos Mestre, la viuda de Antonio Pereira, Úrsula Rodríguez, y uno de los principales editores en España de la obra del premiado, Emilio Torné.




El poeta, narrador y ensayista Ledo Ivo nació en Maceió (Brasil) en 1924, y en la actualidad es una de las figuras más destacadas de la moderna literatura brasileña notablemente en poesía. La crítica literaria lo considera la figura más representativa de la Generación del 45, movimiento de reacción estética contra el clima demoledor y anarquista de la primera fase del modernismo, que pregonaba un regreso a la disciplina y al orden.
Como otros poetas de esta generación, volvió a algunas formas poéticas fijas, como el soneto, pero conservando un estilo libre y marcadamente personal. Forjó una fisonomía fuerte y propia, con pleno dominio de la técnica y del lenguaje. Para él, la poesía es una invención de la palabra, una operación verbal destinada a ocultar la vida personal, generando una mitología particular que sustituye la verdad trivial de la existencia.
De su obra, ampliamente premiada, destacan sus novelas ‘Las alianzas’, de 1947, su libro de crónicas ‘La ciudad y los días’, de 1957 y sus memorias ‘Confesiones de un poeta’, del año 1979. Entre sus libros de poesía se encuentran ‘As imaginacoes’ (1944), ‘Oda y elegía’ (1945), ‘Ode ao crepúsculo’ (1948), ‘La ciudad y los días’ (1957), ‘Linguajem’ (1966), ‘Estación central’ (1968), ‘Poesía Observada’ (1967), ‘Las islas inacabadas’ (1985), ‘Crepúsculo civil’ (1990), ‘Curral de Peixe’ (1995) o ‘Nocturno romano’ (1997).

Presentación: Libros de poemas, de Manuel Ríos Ruiz, en el Círculo de Bellas Artes



El pasado miércoles 2 de noviembre se celebró en Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes de Madrid la presentación de Libros de poemas (Poesía reunida) de Manuel Ríos Ruiz, quien estuvo acompañado en la mesa por César Antonio Molina, Antonio Hernández y Emilio Torné.
Aquí dejamos un recuerdo del acto.

 Con el poeta Javier Lostalé

Con el pintor Gonzalo Torné, autor de la obra que ilustra la cubierta y de las viñetas de interior.



Noticia: Futuralgia, de Jorge Riechmann, en Catalunya Press




Jorge Riechmann
Futuralgia (Poesía reunida 1979-2000) 
Colección Calambur Poesía, 121.  726 p.
ISBN: 978-84-8359-190-1. PVP: 38,00 €

Martes 25 de octubre de 2011
Eduardo Andradas / Catalunya Press

Riechmann: “La poesía es una casa grande con muchas habitaciones”
 

Buscando el futuro con el poeta Jorge Riechman

Cuando la vida originó a Jorge Riechmann, el futuro peleaba en una mina negra del sudor del carbón en Mieres. Puesta de huelga y comenzada de primavera. En ese 1962 donde EEUU empezaba a incomunicar la economía de Cuba y el mundo estuvo a punto de ser suprimido de átomo y misil.

Este profesor de filosofía moral de la UAM estrenó vida política pidiendo un NO a la OTAN y dotando a su poesía de ecopacifismo.

Jorge, el poeta moderado de voz e inquieto de corazón, es el hilo presente de la poética social, encontrada de libertad.

Su nuevo libro, “Futuralgia”, acumula versos desde 1979, hasta rematar el siglo XX de año 2000. Poemas maniáticos, dolientes y desesperados, que mudan en aventureros y homéricos. Al pasar las páginas, que van derrotando años, las estrofas exhalan amor y a su vuelta cogen una consciencia asociativa y luxemburguista. Viajan, experimentan, luchan de clase y toman partido por el ser humano proletario.

Poesía ecomarxista, a veces modulada como un disco de los Rolling Stones. Y siempre enchufadas al Höfner de cuatro cuerdas de The Beatles.

Jorge Riechmann, el dramaturgo metido a juglar, el deformador de realidades, el madrileño de Unter den Linden y el Lord Byron del ecologismo ibero.

Futuralgia (Editorial Calambur), es la propuesta de este filósofo de los entornos y la etica de la mente. Libro con apariencias de posguerra y que de pronto uno cree que Ángel González pide un café y a Blas de Otero solo le queda la palabra.